MARGARITA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Sábado 8 de junio de 2024
Margarita González Saravia recibirá este fin de semana su constancia de mayoría y se convertirá así en gobernadora electa de Morelos.
Ha cumplido las siguientes etapas: aspirante a la candidatura gubernamental del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); candidata oficial del mismo partido a la gubernatura; después abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, junto con los partidos Nueva Alianza, Movimiento Alternativa Social, Encuentro Social, Partido del Trabajo y PVEM; candidata electa a la gubernatura; y falta ahora el rol de gobernadora electa.
El primero de octubre de la presente anualidad se convertirá en gobernadora constitucional de nuestro estado y pasará a la historia por ser la primera mujer en alcanzar tan importante cargo.
Después de las históricas elecciones del domingo 2 de junio, de las cuales Margarita González Saravia se levantó con una contundente victoria, este viernes acudió a su primer acto oficial con el carácter de candidata electa. Se trató de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, organizado por la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos (APECOMOR), presidida por Teodoro Rentería Villa. La ceremonia, como tradicionalmente sucede año con año, se desarrolló frente al monumento a la Libertad de Expresión en la colonia Vista Hermosa, donde nos congregamos colegas de muchos medios de comunicación.
Se hizo un reconocimiento a compañeros fallecidos entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2024 y se entregaron diplomas a amigos que, de alguna forma u otra, coadyuvaron hace 25 años a la construcción de dicho monumento y a la colocación de placas conmemorativas.
Acudieron el presidente del Congreso local, Francisco Erick Sánchez Zavala, y la rectora de la UAEM, Viridiana León Hernández, así como representantes de las fuerzas armadas y de algunos ayuntamientos, entre muchas otras personalidades.
Margarita González Saravia pronunció un discurso en el que refrendó su respeto a la libertad de expresión, garantía constitucional estrechamente ligada a la preservación de los derechos humanos, y se comprometió a mantener un clima de respeto hacia quienes hacen posible la labor de informar a la sociedad morelense respecto al acontecer cotidiano.
Percibimos a la Margarita que conocemos desde hace décadas: sencilla, accesible y libre de actitudes egocéntricas y soberbias como las que hemos visto en ciertos personajes de la vida pública local, hoy situados en la ignominia. Es una mujer libre de prejuicios, flexible, abierta al diálogo e incluyente. Me parece que así será su gobierno.
Todos y cada uno de los morelenses estaremos obligados a apoyarla en la difícil gobernanza de una entidad caracterizada por la polarización social, la violencia y el divisionismo entre quienes forman parte de las cuestiones públicas. Se le debe desear el mayor de los éxitos, porque si le va bien a ella, le irá a todo dar a Morelos en su conjunto. Por cierto, antes de la ceremonia fue entrevistada y expresó que, una vez recibida su constancia de mayoría, comenzará a estructurar el gabinete estatal. A ello me referiré en otra columna. Sin embargo, me parece que por conocer a propios y extraños, no tendrá problemas para la integración, tanto del gabinete legal, como el ampliado.