Más de 31 mil personas trabajadoras beneficiadas en Morelos a través de ELSSA
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos tiene registradas 139 empresas a la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con ello se ha beneficiado 31 mil 233 personas trabajadoras.
En el marco de la Jornada Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, llevó a cabo el “Foro Transversal Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
En el Centro de Seguridad Social (CSS) en Zacatepec, se indicó que con este tipo de foros se pretende promover la prevención de accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
La estrategia ELSSA nace a partir de la pandemia por la COVID-19 y a la fecha se tienen registradas 12 mil empresas afiliadas en todo el país y 3 millones 500 mil personas se han beneficiado.
ELSSA es un programa de seguridad y salud, con enfoque tripartita, que busca el beneficio de las personas trabajadoras, empresas y también dentro del propio Instituto.
Asimismo, mencionó que algunos de los beneficios de estar afiliado a ELSSA es que los empresarios tienen acceso al tablero de incapacidades, materiales de apoyo como listados de comprobación, fichas técnicas, infografías, carteles y trípticos, así como herramientas de apoyo para mejorar la gestión de la prevención. Cabe destacar que en Morelos, se tiene 53 Registros Patronales, así como 131 Centros de Trabajo (plantas) con Distintivo ELSSA.
Es importante mencionar que esta Jornada se realizó de manera simultánea en diferentes estados del país, con el objetivo de llevar a cabo diversas actividades que buscan el bienestar y las mejores condiciones para las personas. Además, en este marco, en el CSS en Zacatepec, se realizó la firma de adhesión de cuatro empresas a la estrategia ELSSA.
También, como parte de esta Jornada, el pasado viernes en el CSS en Jiutepec, autoridades del IMSS en Morelos participaron de manera virtual en conferencias que se impartieron desde la Oficina de Representación en Puebla sobre: Campaña de Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo, Buenas Prácticas para la Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo, Riesgos de Trabajo y la Nueva Tabla de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidad Permanente, y Repercusiones del Cambio Climático en la Seguridad en el Trabajo de la Región.
Para lograr estos objetivos, la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, a través del Departamento de Prestaciones Sociales y la Coordinación de Salud en el Trabajo, realizan las actividades de asesoría con ingenieros especialistas en seguridad e higiene y médico especialista en Salud en el Trabajo.
ELSSA cuenta con 10 líneas de acción: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda, vigilancia de la salud en el trabajo, prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo, entre otras.
Además de la vinculación con centros de seguridad social: cultura, deporte, prevención de adicciones, PrevenIMSS en la empresa y prescripción social, fortalecimiento de la salud y el bienestar de las mujeres derechohabientes, capacitación masiva con reconocimientos CLIMSS y, aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas del Instituto.
Este programa innovador cuenta con la plataforma digital https://elssa.imss.gob.mx herramienta de autogestión que pone a disposición de las empresas recursos para apoyarlas en la implementación de acciones en materia de seguridad, salud y bienestar en el trabajo para el beneficio de las personas trabajadoras.