Más obras hidráulicas en Zacualpan de Amilpas y Hueyapan; Cuauhtémoc Blanco inauguró redes de distribución y drenaje sanitario
En gira de trabajo por los municipios de Zacualpan de Amilpas y Hueyapan, donde hizo entrega de obras públicas que garantizan el derecho de acceso al agua potable y saneamiento de las y los morelenses, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que su Gobierno continúa cercano a la gente “como desde el principio, escuchando sus necesidades y entregando resultados”.
Blanco Bravo arribó esta mañana al pozo La Joya, donde fue recibido por el presidente municipal de Zacualpan, Daniel Domínguez Ocampo, y un grupo de habitantes de la localidad, quienes lo acompañaron en la apertura de la válvula que regula el paso del vital líquido hacia el 90 por ciento de los hogares de ese municipio.
De ahí, el mandatario estatal y la comitiva que lo acompañó se trasladaron a la Plaza Cívica del poblado de Tlacotepec, para llevar a cabo el acto protocolario de la inauguración del pozo La Joya y la entrega del alcantarillado sanitario a favor de las y los vecinos de esta comunidad.
Al respecto, el titular del Ejecutivo local afirmó que está trabajando en acabar con los rezagos, porque “es injusto” que la ciudadanía deba gastar en pipas para tener agua en sus hogares.
“Finalizamos con ustedes una semana de entregas e inicios de obras; avanzamos en garantizar el derecho de acceso al agua potable para las y los morelenses. Seguimos recorriendo todo el estado ofreciendo soluciones a quienes más lo necesitan”, puntualizó.
Tras escuchar la explicación de los trabajos realizados, a cargo del titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, el Gobernador señaló que en tanto algunos políticos sólo visitan a la gente cuando requieren de su voto, el Gobierno que él encabeza mantiene su cercanía en todo momento.
“Nosotros aquí estamos, trabajando cercanos a ustedes como desde el principio, escuchando sus necesidades y entregando resultados. Agradezco al Gobierno federal por su cercanía y atención a las peticiones de las y los morelenses”, recalcó.
De acuerdo a Juárez López, la rehabilitación del pozo consistió en el tratamiento con dispersor de arcillas, instalación de equipo de bombeo, suministro y aplicación de sulfato de aluminio, análisis físico-químico del agua, instalación de bomba y el suministro de columna de acero y cable sumergible; se aplicó una inversión estatal de dos millones 229 mil 293 pesos, beneficiando a nueve mil 170 habitantes.
En relación al alcantarillado sanitario, expuso que en esta segunda etapa se requirió la construcción de 169 descargas domiciliarias, así como el suministro e instalación de tuberías, para lo cual fueron ejecutados siete millones 188 mil 106 pesos, a favor de 760 pobladores.
Posteriormente, el Gobernador se desplazó al municipio de Hueyapan, donde junto con Guillermina Maya Rendón, presidenta del Concejo Municipal Indígena, supervisó la construcción de una de las 31 cisternas domiciliarias que se edificaron en viviendas alejadas a la cabecera y donde más escaso es el vital líquido.
Luego, caminó hasta la Escuela Secundaria Técnica No. 26 “Niños Héroes”, en el Barrio de San Bartolo, donde se reunió con habitantes para formalizar la entrega de estas obras que tienen la finalidad servir como receptores para almacenar agua potable.
Nuevamente, Jaime Juárez se encargó de explicar las acciones realizadas, en este caso, detalló que la capacidad es de 11 mil litros cúbicos de almacenamiento, y están elaboradas de concreto premezclado; la inversión fue de dos millones 464 mil 498 pesos.
Ante mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes y adolescentes, Cuauhtémoc Blanco reiteró que su administración trabaja en coordinación con las autoridades de todos los municipios de la entidad, sin importar colores partidistas, porque lo verdaderamente importante es dar resultados positivos a la gente.
Esta gira de trabajo concluyó con un convivio que la población de Hueyapan preparó para agradecer al mandatario estatal que haya atendido esta necesidad.
En el recorrido por estos municipios, Cuauhtémoc Blanco estuvo acompañado por la secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas; las diputadas locales Edi Margarita Soriano Barrera y Mirna Zavala Zuñiga.