Más oscuridad institucional: el futuro de la transparencia en México sin el INAI
LA CRÓNICA DE MORELOS. Jueves 21 de noviembre de 2024.
La extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) generó preocupación sobre la transparencia en varias instituciones del gobierno mexicano. Según la información disponible, algunas de las instituciones que podrían mantener una mayor opacidad sin el INAI son las siguientes:
Petróleos Mexicanos (Pemex). Según reportes, Pemex ha sido identificada como una de las instituciones con mayor número de quejas por no responder solicitudes de transparencia, lo que podría indicar prácticas de opacidad.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha recibido un número significativo de quejas por no cumplir con solicitudes de información, lo que sugiere que podría beneficiarse de la falta de un organismo regulador de transparencia.
Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Esta institución también ha sido señalada entre las más omisas en cuanto a transparencia.
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Con un número considerable de quejas, la SRE podría ver menos escrutinio público en sus operaciones sin el INAI.
Secretaría de la Función Pública (SFP). Aunque se mencionó que podría absorber algunas funciones del INAI, su propio historial de opacidad podría agravarse sin un organismo autónomo de transparencia.
Estas instituciones, junto con otras como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), han sido identificadas como áreas donde la transparencia será más fácilmente comprometida sin el INAI actuando como un contrapeso y garante de acceso a la información pública. La eliminación del INAI resultará en que estas y otras instituciones tengan mayor libertad para manejar información sin la supervisión que promueve la transparencia y la rendición de cuentas.
La inclusión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) en la lista de instituciones opacas es pertinente debido a la naturaleza de sus operaciones, que tradicionalmente han estado protegidas por la confidencialidad necesaria para la seguridad nacional. Sin embargo, SEDENA ha sido criticada por su manejo de información, especialmente en casos de derechos humanos, como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde la transparencia fue cuestionada. No obstante, recientemente ha habido esfuerzos para abrir archivos y colaborar con investigaciones, lo cual podría indicar un cambio hacia mayor apertura.
SEMAR, por su parte, ha recibido reconocimientos por esfuerzos en materia de transparencia, como el “Reconocimiento a la Institución 100% capacitada” por parte del INAI, lo que sugiere un cierto compromiso con la transparencia, aunque en el pasado también ha enfrentado críticas por la falta de transparencia en operaciones militares y de seguridad.
Empero, ambas secretarías podrían ser consideradas como potencialmente opacas debido a la sensibilidad de su información, la cual a menudo se justifica por razones de seguridad nacional. Sin embargo, vale la pena notar que hay indicios de que ambas instituciones están intentando mejorar su transparencia, aunque estos esfuerzos pueden ser limitados o selectivos. La ausencia del INAI impactará negativamente en estos avances, permitiendo una mayor discrecionalidad en la información que se hace pública.