MENTIRAS, IMPUNIDAD Y CINISMO

PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Viernes 24 de octubre de 2025
A lo largo del 2025, en especial desde la llegada de Donald Trump a su segundo mandato como presidente norteamericano, cada semana, de una u otra forma, en uno u otro medio, local, nacional o internacional, el gobierno de la cuarta transformación ha sido señalado. Pero, en la que hoy termina, se le juntaron varios, en diferentes flancos.
El comienzo fue con la defensa a ultranza de los nuevos impuestos y el aumento a otros, finamente consignados en la Ley de Ingresos que estará vigente para el próximo año. Lo negaron, tanto en la mañanera como en comisiones y en los plenos legislativos. Argumentaron no buscar recaudación, sino procurar la salud de los mexicanos. Sin embargo, el texto aprobado en la Cámara de Diputados habla por sí solo. Las explicaciones de Hacienda y en la mañanera quedan muy lejos de despresurizar el ambiente. Todo lo contrario, revelan las mentiras al respecto.
Revise usted los dichos de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y sus sugerencias para evitar afectaciones a los bolsillos del pueblo y a su salud. Literalmente, por un lado, sugirió que, si consume 30 latas de refresco al mes, ya nada más consuma 29. Así evitará que el aumento al impuesto lo afecte y cuidará su salud. ¿Pregunte usted a un médico qué diferencia en la afectación a la salud hay entre el consumo de 30 a 29 latas de refresco en un mes? Por otro lado, declaró textualmente que es falso que haya nuevos impuestos. Cito: “Hay una actualización en algunos impuestos que no habían existido”. El chiste y la mentira se cuentan solos.
Luego, el senador Gerardo Fernández Noroña, sale con un viaje en solidaridad con el pueblo palestino, aceptando el regalo de los boletos de avión -o dádiva, si usted prefiere llamarlo así- por parte de un gobierno extranjero, en una clara violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y escudándose en la solicitud de licencia a su cargo, como si con eso ya no estuviera obligado a cumplir con las leyes.
Eso sí, su viaje de solidaridad por el genocidio comienza por tener una primera parada, nada más ni nada menos que en Dubái, uno de los siete emiratos árabes. Por excelencia, uno de los destinos turísticos de mayor lujo y costo en el mundo. ¿Nota usted la diáfana congruencia de Noroña?
¡Ah! pero falta mencionar la impunidad y el cinismo del diputado Cuauhtémoc Blanco, quien ya dijo que los seguiremos viendo en actividades deportivas, sin reconocer la irresponsabilidad de no haber estado atento a la sesión de la Comisión de Presupuesto, de la que forma parte. Eso sí, habiendo ingresado unos segundos, de manera virtual, para solicitar que le tomaran la asistencia.
Está visto que el exgobernador y ex ídolo del fútbol no está solo. Tiene de su lado, para protección permanente, a Morena. No recibirá ni siquiera una llamada de atención.
Para acabar esta semana, las declaraciones, ya no nuevas, pero sí más fuertes de Donald Trump. Fiel a su estilo, primero reconoció a la presidenta mexicana como una extraordinaria y valiente mujer, pero, acto seguido, aseveró que “México está dirigido por los cárteles y tenemos que defendernos de eso”. Suavizando su postura, agregó que “México tiene una gran presidenta, pero los cárteles mandan”.
Vaya semana la que termina hoy.
Y PARA INICIADOS:
Aunque joven en edad, Santos Tavarez García, presidente municipal de Emiliano Zapata, utilizó la vetusta estrategia de echarle la culpa a uno de sus colaboradores para evadir la responsabilidad de haber estado a punto de ocasionar una tragedia, en el comienzo de una obra para llevar agua potable a los habitantes de Lomas Trujillo. Para él, “todo está bien, gracias a Dios”. Por favor, cualquier otro ciudadano, sin cargo público, tendría que pagar los daños ocasionados y ser sancionado conforme a las leyes. Nunca debió tratar de lucirse, subiéndose a la retroexcavadora y activando su funcionamiento. Deje usted las merecidas burlas y reclamos. Santos Tavarez, del Partido Verde, mostró lo irresponsable que puede ser. Él es el alcalde, así que ni modo que se vaya a denunciar a él mismo, pero ¿no interpondrá alguna denuncia la CFE? Pues lo dudo, porque se cubren entre ellos mismos.
La información es PODER!!!
