Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz refuerza estrategia de seguridad en Cuernavaca
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Morelos, integrada por autoridades estatales, federales y municipales, llevó a cabo una reunión estratégica de coordinación en la sede Papagayo del Ayuntamiento de Cuernavaca. Participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Morelos (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El encuentro tuvo como propósito evaluar los avances en materia de seguridad, analizar los indicadores recientes de incidencia delictiva en la capital morelense y definir líneas de acción conjuntas. Se busca fortalecer la prevención del delito, optimizar los tiempos de respuesta y maximizar el uso de herramientas tecnológicas para la vigilancia.
Entre las medidas acordadas destaca la activación próxima de cinco arcos carreteros estratégicos en accesos clave y corredores regionales de Cuernavaca. Estos dispositivos permitirán monitorear el flujo vehicular mediante sistemas de identificación, reforzando el blindaje territorial y contribuyendo a la disuasión de conductas delictivas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional sostenida con el municipio de Cuernavaca, a favor de la seguridad de las familias. Indicó que estos acuerdos potenciarán los operativos conjuntos mediante acciones de inteligencia y videovigilancia, en coordinación con el nuevo titular de la SEPRAC, Pablo Nivardo Aguilera Casados.
Subrayó que dichas acciones serán clave para los atractivos turísticos de Cuernavaca y Morelos de cara a la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026 en junio.
Por su parte, Luz Adriana López Galicia, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que Cuernavaca se incorporará a la implementación del nuevo modelo homologado de Justicia Cívica. Esto implica realizar las adecuaciones necesarias en áreas de audiencia oral y resguardo de infractores, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), en línea con los 36 municipios del estado.
La reunión refleja el compromiso compartido de los tres órdenes de gobierno por atender de manera prioritaria y coordinada la problemática de inseguridad en la capital morelense, mediante acciones concretas, inversión responsable y trabajo conjunto, con miras a avanzar hacia un entorno más seguro, confiable y preparado para los desafíos actuales y futuros, incluyendo eventos de relevancia internacional.
