MEXICANA: ATERRIZAR CON ESTILO
ENTRE SEMANA
07 de enero 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
El pasado viernes comentaba que el 26 de diciembre, la aerolínea Mexicana de Aviación con razón social Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V. cumplió un turbulento año de operación como la Aerolínea del Bienestar.
Turbulencias originadas desde su creación, cuenta con rutas nada rentables, pésimo servicio en reservaciones, cancelación, adelanto o demora en vuelos, carencia de pasaje en los vuelos que se consideran regulares.
Empresa creada sin planeación, carece de visión de mediano y largo plazos, nula relación con las entidades internacionales que rigen la operación y el actuar comercial para que, las aerolíneas operen de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas.
En la mañanera de ayer la presidenta Sheinbaum dijo que se está haciendo una revisión. Para no reconocer que fue un desatino la creación este negocio dijo, que en esta semana le entregarán un Plan Estratégico que dará la perspectiva para el 2025 del capricho del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y aterrizarlo con estilo y no de panzazo.
En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Mexicana tiene basada su operación, no se le cobran los servicios aeroportuarios y comerciales. La expectativa para el 2025 presupuestalmente se muestra desfavorable, a grado tal que podría tener que dejar sus aviones en tierra.
Sin ser pitonisos ya que cualquier megaproyecto tetra teísta provee el argumento para hacer prospectivas de fracaso, a partir de ayer 6 de enero Mexicana de Aviación dejará de operar 8 de sus 18 rutas afectando las que conectan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa, según la información en su página web.
En el marco de su primer aniversario, Mexicana aseguró en un comunicado que realizó 7 mil 217 vuelos a 18 destinos. Trasladando a poco más de 200 mil pasajeros, que representaron 0.20 por ciento del total de personas que viajaron en vuelos regulares, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
No obstante, a pesar de los negativos resultados de las rutas canceladas, la aerolínea se queda con los destinos que más eligen los pasajeros que son Tulum, Tijuana, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria, sin embargo, estos vuelos no tienen el rendimiento esperado y por lo tanto no generan utilidades que soporten económicamente a la empresa.
Aquí entre nos: En la Mañanera de ayer, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, atribuyó a una “revisión estratégica” la reducción de rutas de Mexicana de Aviación, aerolínea del Estado operada por el Ejército, así como la recontratación de las aeronaves que prestaban ese servicio a excepción de dos aviones que le endosó la Fuerza Aérea Mexicana.
La realidad es que le suspensión de ocho rutas de Mexicana de Aviación, se debió a la salida de Transportes Aéreos Regionales (TAR) como socio-operador de la aerolínea del Gobierno federal. Con ello, actualmente Mexicana sólo tiene una flota de dos aeronaves, como digo, cedidas por la Fuerza Aérea mexicana, según la Agencia Federal de Aviación Civil.
TAR le arrendaba a Mexicana dos aviones para prestar el servicio a los ocho destinos ya cancelados, mediante la firma de un contrato en el que Mexicana le pagó casi 335 millones en el año pasado
Sin embargo, TAR antes del arrendamiento a la estatal empresa, tenía problemas económicos muy serios, tanto que el Gobierno de México por falta de pagos le suspendió el suministro de turbosina en 2022, permitiéndole seguir operando siempre y cuando se contratara el arrendamiento mencionado. TAR no solucionó su situación y tiene que liquidar su empresa, dejando viendo hacia el cielo a la emblemática aerolínea del Bienestar.
También ayer, la cuarta T, demuestra que no entiende que el Gobierno Federal no sirve para empresario. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el proyecto llamado OLINIA, que es una armadora de mini vehículos eléctricos desarrollada con ingeniería mexicana que, para finales del sexenio, en 2030, espera fabricar tres modelos con precios que van de 90 a 150 mil pesos. Promocionan que además de ser económicos, ofrecerán una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de millones de mexicanos.
Su última incursión en la industria automotriz, fue con la extinta DINA, Diesel Nacional especializada en la fabricación de vehículos de pasaje y carga. En los años setenta fabricó un auto semi deportivo marca Dinalpin, dos palabras Dina y Alpine fusionadas para nombrar al auto mas desarrollado que hiciera un gobierno mexicano.
México, como gobierno, transitó en la fabricación de autos en asociación con empresas europeas, FIAT, RENAULT y americanas como Chrysler con la empresa Vehículos Automotores Mexicanos, VAM. Sin embrago fue un mal empresario al no atender a empresas que nacieran en el auge de los vehículos de combustión interna. Veremos cómo le va con los de locomoción eléctrica.
Estimados Amigos como siempre … les dejo un saludo ¡con mucho afecto!