MEXICANA: UN FRACASO MÁS
PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Martes 07 de enero de 2025
Varios de los anticipados fracasos de la administración anterior, la de ya saben quién, se van a hacer evidentes a lo largo de los siguientes meses. La noticia del cierre de ocho rutas de Mexicana de Aviación es solamente uno de ellos. Entre los más grandes, además, debe contarse al Tren Maya, el AIFA, al Sistema de Salud Pública, el rescate de Pemex y… la lista sigue.
Mexicana de Aviación tiene una larga y muy interesante historia. Fue fundada con capital extranjero en 1921 y un primer avión que recorría la ruta Ciudad de México-Tuxpan-Tampico. Después de KLM y Avianca era la tercera más antigua del mundo. Hacia 1940 formó parte del consorcio internacional Pan Am y para 1960, Crescencio Ballesteros Ibarra, junto con Manuel Sosa de la Vega y un grupo de inversionistas nacionales lograron que todo su capital fuera mexicano. En 1980 fue nacionalizada, es decir, pasó al control del gobierno federal, tras la compra del 54% de las acciones de la empresa.
Hasta ese momento se le había considerado una empresa muy rentable, capaz de sortear épocas difíciles y crisis económicas, producto de las fluctuaciones en el precio del petróleo. Logró ser la primera aerolínea en conectar importantes destinos internacionales en el continente americano. Introdujo constante y regularmente nuevas tecnologías, consiguiendo elevar los estándares de incremento de ingresos, pasajeros, carga, seguridad y calidad en el servicio.
Incluso contrató entre sus filas a las primeras dos mujeres pilotos en una aerolínea comercial: Conchita Ivonne Barnard Ruiz, en 1975, y Elena Folch Serra, en 1976.
Lo siguiente, luego de la venta de las acciones del gobierno a inversionistas mexicanos, a principios de los 90, fue el comienzo del declive irreversible de la gran aerolínea mexicana. Esta privatización se vio marcada por cambios en las áreas estratégicas de la empresa. Poner al mando a gente sin conocimientos sobre el significado y operación de una línea comercial, tan renombrada y exitosa, tuvo un elevado costo. Terminaron llevándola a la quiebra tras una década de alianzas comerciales, malas decisiones y diversos intentos por salvar su operación.
La calidad de su servicio disminuyó notablemente. A mí me tocó vivir, por ejemplo, pasar del excelente servicio internacional abordo con comidas calientes, bebidas y vinos finos de cortesía, así como áreas exclusivas para fumadores, al servicio estándar, restringido y de baja calidad. Y cómo no iba a suceder esto si pusieron al frente a un político, Ricardo García Sainz, quien terminó sus días en las filas de la izquierda mexicana. Una muestra más de lo delicado de poner en manos de políticos o burócratas a empresas que deberían ser rentables.
El resto de la historia es su proceso de quiebra y la larga travesía para ser finalmente comprada la marca y sus activos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En 2010 suspendió operaciones, el 4 de abril de 2014 fue declarada formalmente en quiebra y el 26 de diciembre de 2023 reanudó operaciones bajo el mando de elementos en retiro de la entonces SEDENA, con sede en el AIFA. Ayer, apenas poco más de un año después, cerró 8 de sus 18 rutas, llamando la atención un vuelo que partió tan sólo con dos pasajeros arriba del avión.
Ni Mexicana es una empresa como cualquier otra, ni la cancelación de rutas de esta manera es un proceso normal. La presidenta presentará un Plan Maestro, pero en realidad se tratará de un plan para salvarla con recursos públicos, nuestros impuestos, pues, y así mantener en operación no a la aerolínea del pueblo, sino al capricho de López Obrador.
Y para iniciados:
Recién asumieron sus cargos y el recibimiento pareciera una especie de bofetada para decirles quién manda sobre qué. La negativa de Israel Piña Labra a reconocer diferencias políticas con su síndica municipal, ambos electos en fórmula, por voto popular en las pasadas elecciones, desde los tiempos de nominación de candidatos, no basta. Hace falta saber la versión de los demás involucrados, al menos del presidente del agonizante PRD, Sergio Prado Alemán, y del polémico Arnulfo Montes Cuén, quien ha convocado para hoy una rueda de prensa. Ya veremos cuántas más revelaciones y denuncias habrá.
La información es PODER!!!