MÉXICO: CANDIL DE LA CALLE

¡Gracias a Dios es viernes!
09 de enero 2026
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Hay años que llegan con escándalo y otros que ni ruido hacen. Carentes de promesas institucionales y gestos dramáticos, pero sí, con pretensiones más severas: la de ordenar lo que ya existe y dar forma a lo mal hecho. 2026 será para México un año más de la Cuarta T, no será un año de hazañas ni rupturas simbólicas, con lo sufrido en 2024 y 2025 fue suficiente. Es un año que interesa, por la interpretación que se dé del poder trasladado en reglas, de la legitimidad transformada en incapacidad. Un año menos incisivo en el aplauso del falso discurso y más exigente con el equilibrio de las estructuras.
México debe considerar lo sucedido en Venezuela, antes de condolerse por ese país, necesita hacer una revisión profunda de su rumbo. Necesita forjar propósitos colectivos, ambiciosos, compartidos. Necesita regresar unido alrededor de objetivos comunes y dejar de prestar atención a peroratas diseñadas para mantenernos divididos, para enfrentarnos unos contra otros con el fin de que intereses frívolos sigan explotando esa descomposición. Se ha comprobado que la polarización no abona al futuro, pero si ha permitido que la Cuarta T tomará el control general del país sumiéndolo en el estancamiento.
México no debe distraerse sudando calores ajenos, el problema de Venezuela no tiene nada que ver con la lucha contra el narcotráfico. Esta intención es difícil de creer cuando el gobierno estadounidense, ha indultado a personas que fueron condenados por narcotráfico, como el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández. Trump señaló en conferencia de prensa después de la operación militar en que capturara a Maduro, que fue con la intención abierta de acceso a las reservas de petróleo de Venezuela, junto con sus depósitos minerales, así de fácil, robar recursos naturales imponiendo bélicamente su hegemonía comercial.
México en 2025 se convirtió en el principal proveedor de petróleo a Cuba, petróleo fiado y hasta regalado, disfrazado como ayuda humanitaria. Dádivas provenientes de una empresa paraestatal mexicana, PEMEX, ¡quebrada!, que ha hecho tremendo daño a proveedores y contratistas que en los últimos siete años han sido engañados por el Gobierno de la Cuarta T respecto al pago de un adeudo gigantesco. A finales de 2025, Pemex reportó un saldo de deuda con proveedores de aproximadamente 517 mil millones de pesos al tercer trimestre, aunque estimaciones y reportes indican que el adeudo total, incluyendo pasivos financieros, podría superar los $400 mil millones de dólares o equivalentes en pesos, con pagos planeados unilateralmente y en discusión, a muy largo plazo para supuestamente aliviar la carga.
El gobierno de la Cuarta T, actuando como: “Candil de la calle” con esa ayuda humanitaria sigue sangrando a PEMEX, pero perjudicando más, mucho más a los sufridos acreedores mexicanos, muchos de ellos han desaparecido como empresa y cambiado de giro a la venta de tlayudas en la avenida Marina Nacional en donde se localiza el edificiote de la quebrada y fraudulenta paraestatal petrolera.
Fueron muchos los avisos, las amenazas, los atentados que el gobierno estadounidense y Donald Trump hicieran a Venezuela y a Nicolás Maduro, este, acorralado, muy probablemente negoció su salida para “proteger” a su sequito y quedar como mártir ante la minoría venezolana.
Veremos que sucede con Venezuela y Maduro de aquí a marzo, las empresas petroleras estadounidenses tienen ese plazo para tomar el control comercial del petróleo antillano y Maduro acudirá ante la Corte en New York a otra audiencia para seguir siendo juzgado.
A la Doctora Sheinbaum, no a México, le va bien el refrán popular que versa “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
Ayer Cuernavaca tuvo el mérito de hospedar a la presidenta de México, a la Doctora Claudia Sheinbaum y la plana mayor de la Seguridad Pública. Visita por demás espectacular comparada con la de AMLO. En esta macro movilización de todas las fuerzas que componen al Gabinete de Seguridad Nacional, ocurrió lo mismo de las que vemos en la TV al ser simples mortales a los que se le niega el acceso a la repetida conferencia.
Grande muy grande la carpa circense montada en los jardines de la 24ª. Zona Militar, numerosas sillas, gran cantidad de almuerzos para propios y soldados, marinos, guardias, policías, ayudantes y tramoyistas. Los meros, meros, esos, esos en el interior arropando a la Doctora Sheinbaum.
Los periodistas morelenses que pudieron acreditarse gracias a su buena suerte hicieron pocas preguntas con inducción gubernamental sobre casos denunciados, con expedientes integrados y en proceso, nada nuevo. Aquellos que aparecieron en fotografías con los mañosos, como Cuauhtémoc Blanco pueden descansar otro ratote, no merecen el suspiro de nadie y menos de Omar García Harfuch.
Amigos les recuerdo que la semana tiene siete días y ¡Gracias a Dios es viernes!
