Miembros de la izquierda histórica local apoyan a Hugo Carbajal Aguilar para presidir Morena en Morelos
LA CRÓNICA DE MORELOS. Lunes 23 de septiembre de 2024
El pasado domingo 22 de septiembre, en Oacalco (municipio de Yautepec), tuvo lugar la 25ª. Asamblea del Movimiento Social por la Transformación (MSXT), que está integrado, entre otras personas, por mujeres y hombres cuyo activismo social contribuyó a impulsar importantes proyectos de gobierno, básicamente a través de la izquierda de Morelos y los partidos que de ella emanaron.
Esa pléyade de destacados luchadores sociales de la izquierda local respaldó, durante diferentes épocas históricas, las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador, hasta lograr su ascenso a la titularidad del Poder Ejecutivo federal en 2018. Todo el sexenio que está a punto de concluir, los miembros del MSXT siempre se solidarizaron con las causas fundamentales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las premisas de la Cuarta Transformación. Y lo mismo han hecho en torno al proyecto de gobierno de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
La temática de dicha asamblea versó en torno a los siguientes planteamientos:
¿Es morena un partido con democracia participativa y vida orgánica, se respetan los estatutos?
¿Existen consejos y asambleas en pueblos y municipios?
¿El pueblo manda y el gobierno obedece, o al contrario?
¿Las y los trabajadores han tenido acceso equitativo a candidaturas?
¿Morena excluye o promueve el movimiento y la lucha social?
¿El MSXT es un problema para morena, y de plano debería desaparecer?
Uno de los principales acuerdos tomados por la asamblea fue, de manera unánime, respaldar a Hugo Carbajal Aguilar como candidato a la presidencia de Morena en Morelos. Los asistentes declararon que Carbajal Aguilar es un digno representante de la izquierda histórica y del obradorismo en Morelos, quien ha destacado como Docente Universitario y Filósofo.
Dicho personaje fue diputado en la Legislatura XLVII de Morelos (1997-2000). Ahí coordinó la Fracción Parlamentaria del PRD, cuando ese partido tuvo la mayoría simple en el Congreso local. Desplegó una participación activa durante el juicio político al gobernador Jorge Carrillo Olea (1998).
El siguiente es un texto escrito recientemente por Carbajal Aguilar en La Jornada Morelos:
La formación política integral persigue tres finalidades generales: a) la creación de ciudadanías democráticas, de izquierda y participativas; b) el fortalecimiento de la convicción ideológica, ética y democrática de los militantes; c) el fortalecimiento de las capacidades políticas, organizativas, formativas y de comunicación de todos, dirigentes y militantes. De este modo, se busca fortalecer y ampliar la organización territorial del partido desde la base; reencontrarlo con la sociedad; recuperar su utilidad como herramienta para abanderar las causas sociales; conquistar la democracia con libertad, igualdad y bienestar social; ampliar la confianza ciudadana, y desarrollar acciones electorales exitosas.