Mientras AMLO lanzaba elogios a Donald Trump, éste se burlaba del ex canciller Marcelo Ebrard; indicó que el T-MEC no debe renegociarse
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, este dedicó parte de su discurso en Michigan, a criticar la política exterior de México y al excanciller Marcelo Ebrard.
El aspirante republicano a la presidencia de EU elogió el T-MEC al considerar que así como está es beneficioso y no debe renegociarse.
Ante simpatizantes del partido republicano reiteró su promesa de que, de llegar nuevamente a la Presidencia de EU, realizará deportaciones masivas y recordó que cuando era mandatario de dicho país presionó a México para obtener protección de 28 mil soldados nacionales en la frontera mientras él construía el muro antiinmigrantes.
“Hicimos algo muy fuerte con México, cuando estaba construyendo el muro, les dije que necesitaba 28 mil soldados para que nos protejan mientras construíamos el muro, ellos decían que no y luego les dijimos que les íbamos a cobrar aranceles del 25% por cada carro que envíen a América y al siguiente mes subiría al 50%, al siguiente el 75% y hasta llegar al 100%”, relató.
“El representante del presidente (Marcelo Ebrard), porque el presidente de México era y es una excelente persona, vino y dijo que quería discutir esta iniciativa con el presidente de Estados Unidos y yo le dije que sólo le daría cinco minutos porque tenía cosas más importantes que hacer y vino a decir que con gusto nos darían los soldados gratuitamente.
Nos dieron todo lo que yo quería, obtuve todo de México a pesar de esa persona estúpida (Ebrard) con un IQ bajo, les aseguro que tenía un IQ menor a 50 o 60, intentó negociar”.
Este sábado en la ceremonia Balance Económico sobre Desarrollo Industrial y T-MEC, realizada en San Luis Potosí, el presidente López Obrador calificó a Donald Trump como un “hombre fuerte, de carácter, pero también visionario” porque a pesar de no haber estado convencido de inicio, cambió de opinión y accedió a firmar el tratado.
Mientras que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum destacó que durante la administración de López Obrador, México logró convertirse en el principal socio comercial de EU en una relación de igualdad, no de subordinación con el país vecino.