Miranda desapareció el 3 de septiembre tras salir de la preparatoria 3 de la colonia Plan de Ayala en Cuautla; urge la colaboración de la ciudadanía para localizarla
Miranda Dunas Benítez, una adolescente originaria de Cuautla, desapareció hace cinco días tras salir de la Preparatoria Número 3 “Profesor Luis Ríos Alvarado” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), situada en la colonia Plan de Ayala. Desde entonces, se desconoce su paradero; su familia y amigos piden apoyo para lograr su localización con vida.
La joven, de tan solo 17 años, cursa el quinto año de preparatoria. Acudió el pasado martes (3 de septiembre) al centro educativo para entregar algunos trabajos y realizar trámites, debiendo regresar a casa a más tardar a la una de la tarde. Habló con algunos de sus compañeros y compañeras y, después de retirarse del plantel, fue vista por algunos minutos más en la cafetería. Desde entonces, no se supo más de ella.
Al mediodía, Blanca, su madre, le escribió para saber si ya estaba en casa, pero no respondió los mensajes. Luego corroboró con su hija menor si Miranda ya había llegado y le dijo que no. En ese momento, Blanca comprendió que algo estaba mal y emprendió la búsqueda en los lugares donde su hija pudiera estar. Buscó a sus compañeras y compañeros, pero nadie supo de su paradero.
Llegada la tarde, Blanca y su esposo David llamaron al 911 para reportar la desaparición de su hija, pero las operadoras solo se limitaron a tomar sus datos y no ofrecieron ningún tipo de asesoría.
Por la noche, acudieron a la Comisión de Búsqueda a presentar una denuncia por desaparición, y dicha instancia emitió de inmediato una ficha de búsqueda.
Por recomendación de una amiga, el miércoles, Blanca acudió a la Fiscalía General de la Región Oriente a presentar una denuncia por desaparición y le informaron que iniciarían los trabajos de investigación. Ese mismo día, la FGE emitió la ficha de búsqueda.
Blanca acudió a la preparatoria a pedir apoyo al cuerpo docente, pero no había clases y tuvo que regresar el jueves. Le permitieron revisar las cámaras que muestran el momento en que Miranda salió de la instancia educativa.
Sin embargo, hasta este sábado han pasado cinco días, y la familia Dunas Benítez no sabe nada de Miranda y observa dilación en las investigaciones de la Fiscalía y los trabajos de búsqueda.
“Yo le pido a las autoridades de la Fiscalía y de la Comisión de Búsqueda que agilicen los trabajos para la localización porque el tiempo está pasando y no sabemos nada de mi hija”, dijo Blanca en entrevista para La Silla Rota.
Autoridades difunden ficha de búsqueda de Miranda
Tanto la Fiscalía General del Estado de Morelos como la Comisión de Búsqueda del Estado de Morelos han emitido una alerta para solicitar la colaboración de la ciudadanía en la búsqueda de Miranda. En ella se especifica que fue vista por última vez el pasado 3 de septiembre de 2024 en el municipio de Cuautla.
También se incluye la descripción de Miranda: “Es de complexión delgada, con una altura de 1.64 metros, de tez morena clara, y tiene el cabello negro, largo, chino y debajo de los hombros”, se lee en la ficha. Además, se detalla que tiene un lunar pequeño en la mejilla izquierda y una cicatriz de aproximadamente un centímetro en el hombro izquierdo.
El día de su desaparición, Miranda vestía una playera tipo polo color blanco con mangas grises, un pantalón de gabardina azul marino, una sudadera negra y tenis color melón. También llevaba una mochila rosa.
La Fiscalía pide a cualquier persona que tenga información sobre su paradero que se comunique a los teléfonos 777 773 08 10 ext. 2001 o al 777 109 1248.
Miranda debe cumplir sus sueños
Miranda es descrita por su madre como una joven tranquila, amante de los juegos de mesa como el ajedrez y deportista; en la escuela jugaba handball, un deporte de pelota donde dos equipos compiten por meter más goles en el arco contrario.
“Ninguna de sus aficiones la ha llevado al plano de las competencias, pero tiene un gran talento”, destacó su madre. Y aunque Blanca reconoció que a Miranda le cuestan un poco las matemáticas y ciencias relacionadas, “es una estudiante dedicada”.
El sueño de Miranda es convertirse en pedagoga, y por ello sus padres aseguran que harán hasta lo imposible para que regrese a casa y consiga cristalizar sus deseos. “Estoy buscando por todos los medios posibles”, dijo con firmeza, sin perder la esperanza de encontrar a su hija sana y salva.
Familia de Miranda inicia su propia búsqueda
Invadidos por la desesperación, la familia ha iniciado su propia búsqueda, y durante este fin de semana realizaron un recorrido por las calles de Cuautla buscando pistas para dar con el paradero de Miranda.
A la búsqueda en campo se han sumado tanto su familia paterna como materna y amigos de Miranda. También ha iniciado una campaña en redes sociales en la que difunden la ficha de búsqueda de su hija, misma que es replicada por el Colectivo Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos.
Blanca lanzó un llamado a las y los morelenses que lleguen a tener alguna información que ayude a su localización a que colaboren y reporten para ayudar a Miranda a regresar a su casa.
Comisión de Búsqueda ha iniciado los trabajos para la localización
Guadalupe Ruiz Ramírez, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, informó sobre las acciones que se están llevando a cabo para localizar a Miranda, una joven que lleva cinco días desaparecida.
“Ya recibimos el reporte por parte de su padre y hemos realizado la entrevista correspondiente para obtener los datos necesarios. Actualmente, estamos coordinándonos con el personal de búsqueda del estado y la Fiscalía para iniciar las acciones en campo,” afirmó Ruiz Ramírez en entrevista exclusiva con La Silla Rota.
La comisionada subrayó la importancia de activar los protocolos especializados en casos de desaparición de mujeres. “En la desaparición de una mujer, se debe buscar con un enfoque diferencial y especializado, considerando que su desaparición podría estar relacionada con su condición de género”, explicó.
Por ello, se ha solicitado información a diversas instituciones para establecer posibles líneas de búsqueda. A pesar de los esfuerzos, hasta el momento no se ha logrado identificar una línea contundente sobre su paradero. “Nosotros estamos realizando búsqueda en campo, pero es fundamental que la Fiscalía obtenga información precisa antes de desplegar más recursos, para no entorpecer la investigación,” agregó Ruiz Ramírez.
La familia de Miranda, desesperada por la falta de respuestas, ha comenzado a buscarla por su cuenta. Ante esta situación, Ruiz Ramírez aseguró que las autoridades están comprometidas en encontrarla lo más pronto posible, coordinando cada paso con la Fiscalía para garantizar una búsqueda efectiva y evitar poner en riesgo la investigación en curso.
Fuente: Estrella Pedroza/ La Silla Rota