MORELOS, BOTÍN POLÍTICO

TECLAZOS POLÍTICOS
Hugo Calderón Castañeda
Viernes 23 de enero de 2026
MORELOS, DESDE SIEMPRE, BOTÍN POLÍTICO
Es triste reconocerlo, pero, desde siempre, Morelos ha sido considerado como “botín político”, no solamente por los mismos morelenses, que se han aprovechado de su paso por diversos cargos públicos, sino, principalmente, por fuereños que aprovechando “la pendejez” de los ciudadanos, se han despachado con la cuchara grande. Gobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como funcionarios sin escrúpulos, han saqueado las arcas a su antojo.
SEXENIOS VAN Y SEXENIOS VIENEN, Y SIGUEN
Las quejas. No hay dinero que alcance, porque, sobre todo los que han venido de fuera, lo han utilizado para beneficiar a sus parientes y amigos. Los mejores puestos, para sus cercanos. Con salarios envidiables, aunque, como dicen en la actualidad, no sean los perfiles necesarios. Eso, no ha importado. Y ni hablar de sus mujeres, también les han asignado puesto envidiables, con sueldos por demás elevados, además de gastos a discreción, además de viajes dentro y fuera del país.
ASÍ TAMBIÉN, LOS SENADORES Y DIPUTADOS
No importa que sean fuereños. Es hasta mejor, porque así “ven chiquitos” a los tlahuicas. Algunos, han expresado que los de Morelos están acostumbrados a que vengan “los de afuera”, a decirles cómo hacer las cosas. Sí pues. Han pasado por el Senado fuereños, que después, han pretendido la silla principal del Estado. Y, lo que es peor, han logrado sentarse en la silla principal de Palacio, solamente para seguir haciendo lo que les viene en gana, metiendo la mano descaradamente en las arcas.
POR ESO, MORELOS NO HA LOGRADO AVANZAR
Quienes han gobernado, solamente se han servido del cargo, en su beneficio personal, “ayudando” a su parentela y amigos. Sean del partido que sean. Así ha sido la realidad en la mayor parte de la historia de la política morelense. Algunos, hasta de manera cínica, se han quedado en esta tierra, y no desperdician la oportunidad, para tratar de volver por sus fueros, sin importar lo que digan los ciudadanos. Las promesas de cambio, han quedado solamente en eso: promesas. Morelos, está cada vez peor.
FITUR EN MADRID, Y EL CHINELO SOLITARIO…
Mucha alharaca en torno a la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR) en Madrid. En la delegación morelense, van los presidentes municipales de Tepoztlán (Perseo Quiroz); Tlayacapan (Pedro Antonio Montenegro); y Xochitepec (Roberto “Chalo” Flores), y de Cuautla, la regidora Lili Brillanti, quien advirtió que ella lleva la encomienda de promover el resurgimiento del llamado ferrocarril escénico. Al frente de la delegación turística de Morelos, Daniel Altafi Valladares, titular del ramo. Solamente alcanzaron a llevar un chinelo, que ahora es llamado “El Chinelo Solitario”.
REZAGO DE DOCUMENTOS PARA JUBILACIONES
Más de mil solicitudes de retiro de los burócratas basificados en do semanas, pusieron a trabajar “horas extra” a empleados del Congreso Local. Y más, después de las reformas aprobadas por los legisladores a la Ley del Servicio Civil del Estado, iniciativa enviada por la titular del Poder Ejecutivo, Margarita González. Ante esta oleada de documentos para jubilaciones, tanto en el Congreso como en Palacio de Gobierno “se espantaron”. Es que los trabajadores creyeron que se verían afectados “por las reformas”. De por sí, en el Congreso existe un enorme rezago con las solicitudes de jubilación, y luego con lo que se dice de las reformas aprobadas por los legisladores, temieron “una avalancha”,lo que motivó que la gobernadora saliera a decir que los trabajadores de base no se verán afectados.
DEBIERAN REVISAR LAS “PENSIONES DORADAS”
Sobre todo, las del Poder Judicial, ya que hay quienes perciben al mes casi 200 mil pesos, cuando “por ley”, como dicen los chairos, no deberían ganar más que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recibe alrededor de 134 mil pesos al mes. En el TSJ, hay “pensiones doradas”, que se chupan casi la mitad de las jubilaciones. Un ex presidente del TSJ, percibe 180 mil pesos “de jubilación”, aparte de los millones que se llevó como finiquito. El licenciado Jesús Vallejo Jiménez, quien también fue presidente del Tribunal, recibe 112 mil 324 pesos al mes. El clamor de los trabajadores del TSJ, es que sean revisadas esas pensiones, porque “son por demás injustas”.
LOS PROFES DE LA SECCIÓN 19 “FELIPES”
El maestro Joel Sánchez Vélez, secretario general de la sección 19 del SNTE, informó que los profesores morelenses, ya recibieron el pago de la segunda parte del aguinaldo. Fueron 50 días adicionales, los que “compañeras y compañeros jubilados, pensionados y homologados”, recibieron, de acuerdo a lo que estable la ley. Joel Sánchez, expresó que la directiva sindical de la Sección 19 del SNTE, refrenda su compromiso, brindado acompañamiento permanente y respaldo durante todo este proceso “en favor de nuestras y nuestros agremiados”. Por eso, decimos que los profes de Morelos “están bien felipes”, con el pago recibido hace unos días.
La frase de hoy: En la vida hay cosas que, aunque se deseen, nunca pasarán.
Hasta el lunes con más TECLAZOS POLÍTICOS.
