MORELOS IMPULSA ACCIONES FIRMES EN SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES
• Durante una reunión entre la Secretaría de Salud estatal y la CONASAMA, también se abordaron temas como la prevención del suicidio
Con el firme propósito de fortalecer las políticas públicas en materia de salud mental y prevenir el consumo de sustancias adictivas, el Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por la gobernadora Margarita González Saravia, sostuvo una reunión interinstitucional con Nadia Robles Soto, directora de Coordinación de Estrategias, y Karen Michelle Arteaga Contreras, jefa de Servicios de Planeación Estratégica Institucional de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), en Palacio de Gobierno.
Durante el encuentro se abordaron temas clave para la agenda estatal, como la prevención del suicidio, uso de herramientas tecnológicas para la detección temprana de riesgos psicosociales y reforzamiento de la infraestructura en salud mental y adicciones. Actualmente, Morelos cuenta con cuatro hospitales con atención psiquiátrica y uno más con paidopsiquiatría, además se tienen seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones ( CECOSAMA), uno especializado en atención al tabaquismo, y por lo menos 22 centros de salud tienen dentro de sus instalaciones un módulo de salud mental.
El secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, subrayó que las acciones de prevención de adicciones, respaldadas por la participación activa de la sociedad, son fundamentales para fomentar entornos sanos y elevar la calidad de vida de la población.
“Las estrategias deben fortalecerse mediante la participación activa de familias, escuelas y comunidades, con el objetivo de construir una red de protección social que atienda de forma oportuna los factores de riesgo y promueva el bienestar emocional en todos los sectores”, destacó
En Morelos se mantiene una supervisión constante en hospitales para asegurar la atención de urgencias en salud mental. Más de 22 mil personas han sido atendidas y el personal de psicología ha sido capacitado por el Instituto Nacional de Psiquiatría. Están disponibles la Línea de la Vida 800 911 2000 y la línea estatal 800 232 2342 para brindar apoyo. Además, se implementa un protocolo de atención en urgencias y emergencias en salud mental y adicciones en coordinación con el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI) y se participa en la campaña nacional de prevención del suicidio “Dale Color a tu Vida”.
En la reunión se reiteró el respaldo de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones del Gobierno Federal al Estado de Morelos para alcanzar sus objetivos en este rubro prioritario en materia de salud mental y adicciones como lo señaló Nadia Robles Soto, directora de Coordinación de Estrategias de CONASAMA.
“El trabajo conjunto entre los gobiernos permitirá consolidar una red de atención integral, con enfoque preventivo y comunitario, que acerque los servicios de salud mental y adicciones a quienes más lo necesitan, garantizando atención oportuna, digna y con perspectiva de derechos humanos”, explicó.
La presencia de la CONASAMA en el estado permite consolidar una red de atención encabezada por la Secretaría de Salud de Morelos y respalda por el IMSS bienestar, IMSS ordinario y el ISSSTE, con personal especializado: psicólogos, médicos, trabajadores sociales y promotores de salud, enfocados en la prevención y el tratamiento integral de los trastornos asociados al consumo de sustancias.
El Gobierno de Morelos, en coordinación con la federación, reafirma su compromiso con una política pública sólida, centrada en la prevención, la atención profesional y la promoción del bienestar emocional de las y los morelenses.