Morelos mantiene su postura contra los plásticos de un solo uso
En el marco del “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, hizo un llamado general a mantener el esfuerzo y cumplir con el Decreto 451 que prohíbe los plásticos de un solo, en Morelos.
“El tema está vigente, es ley en nuestro estado y como ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado del ambiente, estamos obligados a cumplir el espíritu de la ley, sus reglamentos y todo lo que de ella emane”, refirió.
Manifestó que desde 2022, en la entidad, se legisló para prohibir, distribuir, así como el uso comercial de bolsas, envoltorios para alimentos, popotes y recipientes de unicel, cuya utilización es de apenas unos segundos, pero su degradación tarda entre 500 y hasta mil años.
Por ello, dijo que es importante dar cumplimiento desde los municipios a dicha ley o bien, emitir las sanciones correspondientes en establecimientos mercantiles, supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes, farmacias y hasta en los pequeños comercios como taquerías, fondas, fruterías, entre otros.
El “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico” tiene como objetivo hacer conciencia sobre el daño que causan al medio ambiente y seres vivos, debido a que las bolsas plásticas no se reutilizan ni se reciclan, y en cambio, son desechadas terminando en basureros o en el mar.