Morelos no implementará uso obligatorio de cubrebocas ni medidas extremas contra sarampión gracias a alta cobertura de vacunación: SS
Cuernavaca, Morelos – 16 de febrero de 2026. El secretario de Salud de Morelos, Mario Ocampo Ocampo, descartó hoy la implementación de medidas como el uso obligatorio de cubrebocas en el estado ante los casos registrados de sarampión, enfatizando que la principal herramienta de prevención es la vacunación.
Durante su intervención, teniendo como escenario el municipio de Axochiapan y ante la gobernadora Margarita González Saravia, el funcionario explicó que el virus del sarampión se transmite por pequeñas gotitas de saliva que pueden permanecer flotando en el aire durante muchas horas.
“El utilizar cubrebocas es una buena medida para disminuir el contagio”, reconoció, pero aclaró que no se decretará su uso generalizado ni obligatorio, a diferencia de lo ocurrido durante la pandemia de COVID-19.
Ocampo Ocampo diferenció claramente la situación actual de la vivida con el COVID: “En el COVID no existía una vacuna, por eso se implementaron múltiples acciones para disminuir contagios y evitar la saturación del servicio de salud. En estos momentos, la situación es muy diferente porque existe vacuna, existe logística y hay personas ya vacunadas. Solamente estamos reforzando a quienes no tienen su esquema completo o les falta un refuerzo”.
Destacó que Morelos cuenta con un alto porcentaje de vacunación en la población, lo que ha permitido contener los casos sin necesidad de restricciones adicionales. “Por eso es que en Morelos, al tener un alto porcentaje de vacunación ya en la población, hasta este momento no se implementa ninguna de estas medidas”, afirmó.
El secretario llamó a la ciudadanía a ocuparse en lugar de caer en pánico o alarma innecesaria: “No debemos de propiciar una alarma, un pánico, eso no debe de existir. Debemos ocuparnos en revisar nuestras cartillas de vacunación. Esa es la responsabilidad compartida”.
Explicó que las autoridades ponen a disposición vacunas en centros de salud, hospitales y macromódulos, realizan visitas casa por casa y brindan información constante. “Yo les digo a todos los ciudadanos en el Estado de Morelos: por favor hagamos lo que nos corresponde. Papás, mamás, personas que a lo mejor no tenemos hijos pero tenemos nuestra cartilla de vacunación, veamos si nos hace falta alguna vacuna y acerquémonos. Esa es la invitación”.
Reconoció que siempre existe un riesgo por aglomeraciones o personas infectadas provenientes de otros estados, “pero si estoy vacunado, si estás vacunada, no pasa absolutamente nada”. La estrategia actual se centra en inmunizar en menos de un mes al mayor número posible de población pendiente de esquemas completos, con énfasis en grupos vulnerables y refuerzos.
Esta postura se alinea con reportes recientes de la Secretaría de Salud estatal, que indican casos contenidos (principalmente importados) y coberturas superiores al 90-98% en sectores como la población escolar, lo que ha evitado brotes mayores.
La dependencia invita a la población a acudir a las unidades de salud más cercanas para verificar y completar su esquema de vacunación contra el sarampión.
