Morelos: Secretario de Seguridad defiende alcoholímetro solo con respaldo jurídico y reporta baja en homicidios de Temixco tras cateos
Cuernavaca, Morelos, 3 de diciembre de 2025.- En la conferencia de prensa quincenal sobre la materia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos, Miguel Urrutia Lozano, se pronunció en contra de los alcoholímetros instalados en el municipio indígena de Xoxocotla por carecer de sustento jurídico y de mando municipal.
“Estamos en desacuerdo con esos alcoholímetros de Xoxocotla porque no tienen ese respaldo jurídico y el Bando Municipal, y eso muchas veces también daña a las personas que pueden ser detenidas (solo) por el aliento alcohólico”, afirmó Urrutia Lozano.
El funcionario estatal aclaró que no se opone al uso del alcoholímetro como herramienta de prevención de accidentes y delitos siempre que cuente con normativa vigente, acuerdos de cabildo, sanciones claras y un bando municipal que lo regule. Puso como ejemplo exitoso la Ciudad de México, donde dijo que “lo tiene bien especificado y ha bajado mucho los incidentes”.
Temixco: detenciones de generadores de violencia reducen homicidios
Urrutia destacó que la ola de homicidios registrada a inicios de noviembre en Temixco fue consecuencia de una pugna entre grupos criminales. Sin embargo, tras la ejecución de al menos ocho cateos con órdenes de aprehensión por homicidio, la incidencia delictiva ha disminuido notablemente en los últimos 15 días.
“Es un hecho que sí está relacionado (el aumento de homicidios con esa pugna). A partir de la detención de estos generadores de violencia bajó la incidencia delictiva”, explicó.
Respecto a Yautepec, entre los objetivos prioritarios identificados mencionó a alias “El Crispín” y a una persona vinculada a la Familia Michoacana conocida como “La Doña”. Además, señaló que en varios municipios persisten remanentes de lo que fue la llamada “Federación Morelense”.
El secretario anunció que en la próxima conferencia quincenal, se darán a conocer detenciones relevantes que por razones de secrecía no pudieron revelarse este miércoles.
Urrutia Lozano insistió en la necesidad de instalar más cámaras de videovigilancia, pues la mayoría de los homicidios ocurrió en colonias sin cobertura, y reconoció que aún existe desconfianza ciudadana hacia las autoridades, por lo que “tenemos que recobrar esa confianza” y seguir avanzando en la reconstrucción del tejido social.
