Morelos y Oaxaca, los únicos estados con registros de casos de zika
Morelos y Oaxaca son las dos únicas entidades federativas del país que registran casos de zika.
El zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes. Aunque la mayoría de las personas infectadas por este virus son asintomáticas, pero quienes sí tienen una reacción presentan fiebre, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis.
Una de las principales preocupaciones es que la infección por el virus del zika durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, así como partos prematuros y abortos espontáneos. Además, la infección de este virus se asocia a un aumento de complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré.
Los casos de zika a nivel nacional disminuyeron considerablemente tras la pandemia por COVID-19, sin embargo, Morelos ha sido la única entidad que ha registrado casos de esta enfermedad.
En 2022, se registraron nueve casos de zika en todo el país, de los cuales, cuatro fueron en Morelos, dos en Chiapas, dos en Oaxaca y uno en Sinaloa. Durante este año, la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud Federal, reporta 20 casos de zika en el territorio nacional, de los cuales 19 corresponden a Morelos y solo un caso en Oaxaca.
Debido a que Morelos se mantiene en los primeros cinco lugares de casos de dengue y es la entidad que concentra la mayoría de casos de zika, autoridades de Salud mantienen el llamado a la población para reforzar acciones y evitar que los casos sigan en aumento.
Para evitar la proliferación del mosco se debe terminar con los criaderos, por lo que se recomienda tapar o tirar los objetos que puedan almacenar agua, ya que sin importar su tamaño pueden convertirse en recipientes para que los moscos depositen sus huevecillos, por ello es necesario mantener limpieza constante y desechar todos estos cacharros.
Fuente: Diario De Morelos.