Morena busca traer de vuelta los restos de Porfirio Díaz para “justo homenaje y sepultura que merece”
Porfirio Díaz dejó un legado de obras y aportaciones, pero también pobreza y violencia.
Después de que vencieran los derechos que la familia adquirió por 100 años en el cementerio de Montparnasse, en París, Francia, el diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez, propuso la repatriación de los restos de Porfirio Díaz.
De esta manera, el legislador oaxaqueño presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Cultura del Gobierno federal para que realicen los trámites necesarios ante el gobierno de Francia para traer a México los restos de quien se mantuvo en el poder por 31 años.
De acuerdo con el morenista, Porfirio Díaz dejó un legado de obras y aportaciones que siguen beneficiando al país, resaltó su aporte militar por el triunfo de los mexicanos durante la intervención francesa.
“Para reivindicar el lugar en la historia de México que merece el general Porfirio Díaz es congruente solicitar la repatriación de sus restos para brindarle el justo homenaje y sepultura que merece. Más allá de los debates es parte fundamental de la historia y cuya figura es pilar del México actual”.
Gutiérrez indicó que durante su larga administración se promovió la modernización de las comunicaciones mediante la introducción de 30 mil kilómetros de ferrocarril y la instalación de las primeras líneas telefónicas y de energía eléctrica, además de la urbanización de capital del país con la construcción del Hospital General, el edificio del Correo Mayor, el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, el Palacio Lecumberri, el Colegio de San lldefonso, el Bosque de Chapultepec, el 4e y la creación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los restos de Porfirio Díaz se encuentran en París, Francia, lugar donde murió el 2 de julio de 1915, tan sólo cuatro años después de haberse exiliado con su familia.