MORENA: CAJA DE PANDORA
CRÓNICA DE MORELOS
Miércoles 30 de julio 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
A la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se le están complicando las labores administrativas y políticas porque no ha logrado gobernar a México y menos, mantener la unidad de su partido MORENA que le heredara Andrés Manuel López Obrador quien, aún tiene bajo su control el poder centralizado y autoritario.
Ante el riesgo que Morena no logre mantenerse unido y retener a la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión en 2027, puede concebirse un fuerte rumor que dice que la Doctora Sheinbaum contempla la creación de un nuevo partido, obviamente dirigido por personajes cercanos a ella que le garantizarían un mandato seguro y estable hasta 2030.
Durante el Consejo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde presidenta nacional de ese movimiento, ante el mal comportamiento que militantes están teniendo y contemplando una distorsión de imagen del mismo, que después sea difícil rescatarla, optó por reprenderles y llamarlos a la cordura, se deben alinear y no ahondar la escisión que se está creando en MORENA.
José Ramiro López Obrador, el hermano incómodo y actual secretario de Gobierno de Tabasco, dijo que ya está “saliendo toda la pudrición” refiriéndose a que existe una orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad estatal durante el gobierno del morenista Adán Augusto López.
La “caja de Pandora”, según la mitología griega, contenía todos los males del mundo y, al abrirse, liberó esos males sobre la humanidad. Por lo tanto, cualquier frase que evoque una situación similar, donde se libera una cascada de problemas o dificultades, puede funcionar como un equivalente. Si decimos “Un pozo sin fondo”, “Una tormenta perfecta “, “Un hervidero de conflictos”, “Un desastre anunciado”, “Un nido de víboras” diremos que hemos abierto la caja de Pandora.
Alguien que escuchó la advertencia de la lideresa de MORENA es precisamente el senador Adán Augusto López, se le critica de solapar cuando fue gobernador de Tabasco a un presunto líder criminal, Hernán Bermúdez Requena. El actual gobernador tabasqueño, morenista, por cierto, Javier May, fue quien lanzó la pedrada contra Hernán Bermúdez la que directamente terminó impactando a Adán Augusto.
Hoy, el partido guinda está inmerso en un serio conflicto visceral por las disputas entre sus principales figuras políticas, en quienes se refleja el deseo de agruparse como “tribus” con las características del desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD). El desdén de su secretario de organización Andy López Beltrán quien mejor se fue de vacaciones y dejó de asistir a un evento de relevancia nacional de su partido, dejando entrever la disidencia que tiene con la Doctora Sheinbaum.
Otro conflicto que evidencia crisis en MORENA es la marcada antipatía política entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal, coordinadores de las bancadas morenistas en las cámaras de Senadores y de Diputados respectivamente. La presidenta Claudia Sheinbaum ha tratado de mitigar esa fricción a través de la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, intervención a la que poco caso hicieron los rijosos.
Quien crea que la oposición está borrada está muy equivocado, entendieron la enseñanza que les dejó la pasada elección, desarticulados aun cuando tengan candidata o candidato con rentabilidad electoral, no lograrán el objetivo de ganarle a MORENA. Están conciliando fuerzas, generando nuevos instrumentos como lo hace la gente que piensa crear al partido “Somos México”. Lo absurdo, es continuar en la divergencia como lo hace Hugo Erick Flores quien persiste en seguir pegado a la ubre de las prerrogativas del INE y a las limosnas de aliarse a MORENA.
Todos esos Totonacas, Seris, Mexicas, Olmecas, TLAHUICAS liderados por el Tlatoani Macuspano que se sienten con luz propia, soslayando la presidencia de la Doctora Sheinbaum se van a llevar no una sorpresa, más bien un susto en cuanto ella consolide su posición. Fuerza la tiene y mucha como para crear no una quinta transformación más bien una Reforma que ubique a México en el sendero correcto.
Amigos como siempre, les dejo un saludo con afecto.