MORENA: ESTE VIERNES
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Lunes 6 de noviembre de 2023
Los seis aspirantes que buscan coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Morelos por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suspendieron desde el pasado fin de semana sus acciones proselitistas, pues así lo ordenó la dirigencia nacional a cargo de Mario Delgado Carrillo.
Esta decisión definitivamente debe tener relación con los últimos ajustes a la postulación de las mujeres y hombres de Morena para contender en las elecciones de 2024 en la renovación de nueve gubernaturas, a saber las de Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Se supone que en cinco de esas entidades habrá candidatas mujeres y en las otras cuatro serán hombres los agraciados. Lo anterior se llevará a cabo (casi bajo protesta) acatando las resoluciones de los órganos electorales de nuestro país respecto a la paridad de género.
Así las cosas, hay quienes, a estas alturas del juego, aseguran que para Morelos será candidata mujer a la gubernatura por Morena y señalan en tal sentido a Margarita González Saravia, ex directora de Turismo Municipal de Cuernavaca durante el periodo de Cuauhtémoc Blanco al frente del Ayuntamiento (entre 2015 y 2018); ex titular de la Secretaría de Turismo del Estado, del primero de octubre de 2018 al 22 de septiembre de 2020, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la designó directora general de la Lotería Nacional, cargo que dejó el 15 de junio de 2023 para dedicarse de tiempo completo a buscar la candidatura gubernamental de Morena en Morelos.
Sin embargo, es importante recordar el viejo adagio popular que versa: “Del plato a la boca se cae la sopa”. Cierto: Margarita González Saravia es la candidata natural mujer para contender por la gubernatura el año próximo, pero la política no se basa en ningún tipo de lógica, sino en las circunstancias. A partir de ello es necesario recordar la alianza histórica de Morena con el Partido del Trabajo (PT), cuyos principales jefes nacionales, es decir los diputados federales Alberto Anaya Gutiérrez y Gerardo Fernández Noroña, de visita en Cuernavaca el 28 de julio pasado, destaparon a la diputada local petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz como candidata a la gubernatura. Lo anterior podría ser alguno de los ajustes realizados por Morena en la prórroga de la “gran decisión”, desde el 30 de octubre a la fecha, en estados donde, además de acatar la paridad de género, habría un acuerdo político en la futura coalición del partido guinda con el Partido del Trabajo, amén de que en otras regiones probablemente pactará de la misma forma con el Partido Verde. Insisto: este es un escenario hipotético… que no debemos descartar.
Definitivamente, en los ajustes de Morena, previos a las postulaciones en los nueve estados, Mario Delgado Carrillo y su séquito también deben estar explorando las zonas con mayor densidad de electores. En este contexto habrían de medir la presunta competitividad de hombres y mujeres, pues donde ya se habla sobre candidatos y candidatas como si ya hubiesen sido designados desde Palacio Nacional y/o en la dirigencia nacional de Morena, podría haber sorpresas. En lugar de hombre, mujer, y viceversa. Porque, repito, la política es circunstancial.
Aquí es necesario recordar que la dirigencia nacional ya inició la evaluación de posibles candidatos a senadores y diputados federales. Respecto al caso de Morelos, quienes, entre los 31 aspirantes inscritos para la gubernatura y no fueron incorporados a la encuesta definitoria, seguramente son evaluados para determinar si tienen o no capacidad competitiva, en la ruta hacia el Senado y la Cámara Baja, pero también a nivel de las diputaciones locales y ayuntamientos.
Lo real es que las farmacias ya agotaron las existencias de benzodiazepinas, debido al nerviosismo de todos los morenistas. Y esa tensión nerviosa se intensificó al suspenderse las giras de proselitismo en la presente semana.