MORENA: OPERACIÓN CICATRIZ
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 13 de octubre de 2023
Este viernes se darán a conocer los nombres de las mujeres y hombres que fueron aprobados por la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser incluidos en la encuesta definitoria de la cual saldrá la coordinadora o el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Morelos, nombramiento asignado por dicho instituto político a quien, hacia finales de año, se convertirá en candidata o candidato de Morena a la gubernatura hoy a cargo de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
No voy a especular de nuevo con los nombres de las y los aspirantes con más posibilidades, porque mientras la dirigencia nacional de Morena no lo informe de manera oficial (lo que tal vez ocurra durante el resto del día), cualquier escenario sería alterado. Mil veces hemos escrito que la política no se rige por la lógica, sino acatando las circunstancias de cada momento en la realidad del país y en Morelos, de manera particular. Y fue así como este jueves infinidad de comunicadores morelenses nos fuimos con la finta en torno a tal o cual personaje.
Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (también conocido como “El Bagre”), subió por la tarde/noche de ayer a su cuenta de Twitter un vídeo donde declaró que a esa hora ya se había dado a conocer a todos los inscritos en el proceso electivo el resultado de las encuestas de reconocimiento en los nueve estados donde el domingo 2 de junio del año próximo habrá renovación en la gubernatura, incluido Morelos. Delgado indicó que no necesariamente los ganadores de la encuesta de reconocimiento serán incorporados en la encuesta de preferencias, es decir, la definitiva, pues ello lo decidirá la Comisión Nacional de Elecciones dependiendo de los perfiles. Esto, a pesar de que los consejos estatales de Morena en las nueve entidades ya escogieron, cada uno, a dos mujeres y dos hombres.
Lo anterior significa que a Morena nacional le valdrán un soberano pepino las decisiones de sus dirigencias estatales, en torno a mujeres y hombres con merecimientos y suficientes antecedentes para garantizar rentabilidad electoral y eficiencia a la hora de ejercer el poder. Ejemplo de las deficiencias mostradas en las “encuestas de reconocimiento” es que un tal Jorge Salgado Urióstegui, internacionalmente desconocido, superó a otros distinguidos morenistas, según se informó.
Y el diputado de Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez, acérrimo enemigo del Ejecutivo estatal, de pésima fama en la región de Yautepec y los Altos de Morelos debido a su filiación con personajes de dudosa reputación, también obtuvo una posición privilegiada en la famosa encuesta de reconocimiento. Es un sujeto que durante los casi tres años anteriores, siendo auspiciado por el Partido Nueva Alianza (Panal), se ha dedicado a descalificar a importantes cuadros morenistas y el trabajo logrado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por estas y otras razones prefiero no especular sobre las y los aspirantes que, desde mi punto de vista, deberían ser incorporados a la encuesta final de Morena. Cualquiera de ellas y ellos sería un gran titular del Poder Ejecutivo, amén de que defendería a capa y espada la Cuarta Transformación en Morelos. Más allá del resultado de estas etapas del proceso electivo, la dirigencia nacional y estatal de Morena deberá aplicar una gran operación de reconciliación entre los 31 inscritos. Una escisión sería bastante grave para la marca Morena. Solo con la marca, este partido no gana.
Estaremos atentos a los acontecimientos y aquí lo comentaremos para ustedes, gentiles lectores.