MORENA: VITAL LA RECONCILIACIÓN
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 25 de octubre de 2023
Este martes se reunió Ulises Bravo Molina, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con los seis aspirantes a encabezar la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación en Morelos, incorporados todos en la encuesta de preferencias y las encuestas espejo actualmente en proceso en los nueve estados, incluido el nuestro, donde el año próximo se renovarán las gubernaturas.
La Comisión Nacional de Elecciones del CEN de Morena es la encargada de coordinar lo concerniente a esos levantamientos, cuya culminación será de un momento a otro durante la presente semana. Entre viernes y domingo, los dirigentes nacionales del multicitado instituto político, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial morenista, estarán ya informados sobre quiénes salieron mejor posicionados en las encuestas y cuyos resultados serán difundidos el lunes 30 de octubre a través de nueve conferencias de prensa, una por cada una de las entidades respectivas. Esta misma semana, por cierto, se expedirá la convocatoria para iniciar el registro de aspirantes a senadores de la República y diputados federales de Morena, mismo que se llevará a cabo entre el primero y el 3 de noviembre próximo. A su debido tiempo informaremos a nuestros lectores respecto a ese nuevo procedimiento, pero es de preverse que, si para el registro de aspirantes a coordinadores para la Defensa de la Cuarta Transformación se inscribieron en Morelos 31 personas (12 mujeres y 19 hombres), en el caso de los aspirantes a legisladores federales la cantidad podría ser superior. ¡Está duro el desempleo!
Al comienzo indiqué que Ulises Bravo Molina se reunió este martes con el Grupo de Los Seis. Ellos son (comenzamos con las damas) Margarita González Saravia Calderón, Sandra Anaya Villegas y Tania Valentina Rodríguez Ruiz; y Víctor Aureliano Mercado Salgado, Rabindranath Salazar Solorio y Juan Salgado Brito. Tiempo después de haber concluido ese encuentro se emitió una fotografía donde aparecieron Ulises Bravo Molina con cinco de los seis. Por alguna razón no estuvo Juan Salgado Brito para tomarse también la fotografía, en la cual todos fueron captados esbozando enorme sonrisa, quizás satisfechos por el resultado de “la cumbre”.
Presutamente los participantes acordaron mantener la unidad y la cohesión interna de Morena rumbo a La Madre de Todas las Elecciones, a desarrollarse el domingo 2 de junio de 2024. Se supone que ellas y ellos, al momento de su registro y en algún punto de la reciente visita de Claudia Sheinbaum a Morelos, firmaron un documento comprometiéndose a contribuir a la unidad, salgan o no triunfadores en el intrincado proceso. Ya lo veremos. Como también seremos testigos sobre el rumbo que haya tomado el tema de la paridad de género. Si es mujer u hombre el ganador, dependerá de la rentabilidad electoral de los personajes sometidos a medición en las encuestas de preferencias y en las encuestas espejo.
Me parece, sin embargo, que la unidad debe mantenerse, porque Morena, con la simple marca, no gana. No tiene garantizado el triunfo frente a una oposición cada día mejor organizada rumbo a los comicios del año entrante. Además, históricamente se ha demostrado que, en sus respectivas épocas, el divisionismo afectó de manera grave a los partidos gobernantes en Morelos, básicamente en las transiciones sexenales. Por lo tanto, si Morena quiere llevarse “el carro completo” tal como lo han pregonado sus líderes nacionales, al menos en nuestro estado necesitará de un acucioso proceso de reconciliación a partir del lunes, cuando se abrirá un espacio de grandes sacrificios y esfuerzos considerables para vencedores y perdedores. Estaremos atentos, pues, y aquí lo comentaremos oportunamente para todos nuestros lectores y amigos del auditorio.