MORIR EN CUERNA
¡Gracias a Dios es viernes!
08 de diciembre 2023
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Como candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador benefició al periodismo nacional con a la abundancia diaria de notas inventadas, modificadas a su conveniencia, engañosas, desdeñosas, caprichosas y guapachosas en las ya acostumbradas “mañaneras”.
A finales de 1996 AMLO, en ese entonces era el presidente nacional del PRD, junto con un grupo de economistas, destacando entre ellos Macario Schettino, inició el desarrollo de un Modelo Económico Alternativo para México, ya contemplaba su llegada a la presidencia, pasando en el 2000 por la Jefatura de Gobierno del D.F. Haría de ese instrumento, en ambos niveles, la herramienta de política pública de su gobierno.
Herramienta política llamada “Proyecto Alternativo de Nación” que en esta administración fue desvirtuado en su totalidad por la “La Cuarta Transformación” y que hoy forma parte de frase culminante de los discursos de la candidata de MORENA diciendo: “Construiremos el segundo piso de La Cuarta Transformación”. ¿Bien por ella? No, mal para ella y mal para todo México.
En la construcción de la 4T quien diseño y puso los cimientos fue el arquitecto Andrés Manuel López Obrador con su “Proyecto Alternativo de Nación”, y al primer piso lo desarrollaron en cinco años, él, uno que otro pasante de arquitectura política y cientos de deficientas y deficientes chalanas y chalanes, porque los ingenieros y arquitectos y hasta maestros doble cuchara, corrieron de la obra política cuando conocieron los planos modificatorios del proyecto original.
En cinco años La Cuarta T se plagó de corrupción, engaños y falsedades en el uso y substracción ilegal de recursos de todas las dependencias de gobierno. El haber incluido a personajes de estirpe dudosa en todos los subcontratos de obra social y política y el endoso a la SEDENA como el “Contratista de Obra” de la mayoría de actividades de función pública, fue el mayor error cometido, vincular a las fuerzas armadas a la errónea conducción de México.
Errónea conducción que deja mucho que desear con lo que ocurre, pero sobre todo a preparar lo que sigue que no será nada sencillo en caso de que Claudia gane, y siga pensando y diciendo: “Construiremos el segundo piso de La Cuarta Transformación” quiere decir que ¿seguiremos padeciendo los errores cometidos por su mentor político Andrés Manuel López Obrador?
Algo de lo que muchos comentaristas, columnistas, periodistas tenemos de culpa es que, ante el cúmulo de notas diarias emitidas principalmente de las fuentes política y de nota roja, vamos dejando otras al final del listado de temas a desarrollar y publicar.
Escuché una crítica que hizo la escritora Amparo Casar que, en los cuadros de campaña presentados por las candidatas a la presidencia de la República, que adolecían de personajes jóvenes, misma nota que se refirió después a una sola candidata, Claudia Sheinbaum, ya que casi al final del reportaje Xóchitl, presento a sus hijos con cargos en varios temas de atención a los jóvenes.
Xóchitl sanamente al hacerlo, valida los dichos críticos de nepotismo a los ojos de la audiencia. El resultado es el establecimiento de una narrativa contradictoria, ya que ella da vista a la opinión pública de la inclusión honorífica de sus hijos durante la campaña con lo que los margina del emolumento público, o sea no los tiene en nómina.
No los tiene en nómina, frase que Andrés Manuel usa para deslindar a los “AMLO traders” de Macuspana de sus hijos justificando sus negocios inmobiliarios y chocolateros, y también su ausencia de la nómina oficial.
Por cierto, en el caso del Nepotismo Macuspano, en un negocito en el que se ve involucrado el hijo de AMLO, Andy López Beltrán, con el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio, demuestra que sigue la corrupta costumbre de los negocios al margen de la administración pública con la mediación de la familia presidencial, en este caso, según documenta un reportaje de Latinus, otorgaron 500 millones de pesos para la compra de medicamentos y equipo de curación para los gobiernos estatales de Tabasco y Quinta Roo a la empresa Romedic SA de CV, esa es la diferencia, los jóvenes hijos de la candidata Gálvez son empresarios honestos de la firma emprendida hace 30 años por su madre y los hijos presidenciales son oscuros empresarios que en tras tienda han operado engañosamente desde hace más de diez años con gobiernos de izquierda, en ese entonces, y, hoy con los de MORENA.
Efectivamente pocos nos preocupamos por dar seguimiento a las faraónicas e inconclusas obras de AMLO, no lo hacemos por indiferencia u olvido, sino por carencia de tiempo y en respeto a la audiencia con la que tenemos pocos minutos para expresar lo relevante.
Hoy en Reforma aparece una nota del columnista Sergio Sarmiento, lo titula “MORIR EN CUERNA” triste y doloroso marginal, ganado a pulso por el desdén, el soslayo, el olvido, la perversidad política de las autoridades federal y municipal.
Asesinaron a una maestra, declaró el alcalde Urióstegui Salgado, dijo que fue un circunstancial robo, arguyendo que no pueden estar como policía todo el tiempo y en todos lugares, eso lo han demostrado en el 99 % de los sucesos cometidos en la ciudad, el Don de ubicuidad solo uno, ¡Dios!
Amigos la semana tiene siete días y ¡Gracias a Dios es viernes!