MUCHOS APUNTADOS, POCOS INVITADOS
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 27 de septiembre de 2023
A las 23:59 horas de este martes se cerró el registro de aspirantes a convertirse en Coordinadora o Coordinador Estatal de Defensa de la 4T en Morelos. Como todo mundo sabe, ese cargo será temporal mientras llega el tiempo legal para que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) designe (o elija) a su candidata o candidato a la gubernatura hoy ocupada por Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Hasta un niño de sexto año conoce le rentabilidad de Morena rumbo a LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES, la cual se desarrollará el domingo 2 de junio de 2024. Todas las encuestas levantadas en nuestra entidad federativa ubican a Morena en el primerísimo lugar de las preferencias, si hoy tuviéramos que acudir a las urnas. Me parece que el escenario será el mismo, desde ahora, hasta el día de la jornada electoral.
Por eso no me extraña el hecho de que casi 30 mujeres y hombres se hubieran registrado en la primera etapa del proceso electivo de Morena. Todas y todos tienen la certeza de que este instituto político se llevará “el carro completo” el año próximo, principiando por la “joya de la corona”, o sea la gubernatura.
Empero, la convocatoria expedida hace unos días por el Consejo Nacional de Morena para abrir el registro de aspirantes contiene reglas claras respecto a la inminente depuración. Los redactores fueron cuidadosos al establecer requisitos a las y los aspirantes, con el objetivo de evitar inconformidades muy a la manera de Marcelo Ebrard, quien no deja de hacer el ridículo. Ahora acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para buscar la anulación del proceso del cual emergió Claudia Sheinbaum con el carácter de Coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación. Talento desperdiciado, con el claro propósito de chantajear a la dirigencia nacional de Morena y al presidente de la República. Solo un imbécil esperaría la anulación del proceso interno morenista y su reposición. Claudia Sheinbaum ni suda, ni se acongoja, y sigue su recorrido de agradecimiento por el país, amén de las decisiones asumidas por ella en torno a ciertas candidaturas.
Me atrevo a asegurar lo siguiente: la Comisión Nacional de Elecciones hará una depuración entre los casi 30 nombres, hasta lograr un listado de 10 aspirantes. Y conste: me fui muy alto con ese número. Apostaría por seis, pero seré flexible. Luego vendrá una presunta elección en el Consejo Estatal de Morena, cuyos miembros podrán elegir a dos aspirantes: una mujer y un hombre. Vendrá entonces otra rasurada y la reducción del número de prospectos hasta que queden quienes serán incorporados a la encuesta, la cual se realizará en la segunda quincena de octubre. Quien resulte con el mayor porcentaje de aceptación será la mera, mera, o el mero, mero.
Vendrán entonces las seguras inconformidades. Conocemos muy bien a nuestra raza morelense, ante lo cual vislumbramos una etapa muy conflictiva para las dirigencias nacional y estatal. Entre los casi 30 hay quienes se sienten híper fregones. Ahí están personajes históricos y liderazgos emergentes, esos de los cuales ha hablado Claudia Sheinbaum para abrirles las puertas del partido. Los primeros se sienten propietarios de Morena, en tanto los segundos ocuparon los espacios dejados al azar por aquellos. Desde luego, en la lista de aspirantes registrados hay mujeres y hombres cuya intencionalidad es evidente: apuntaron hacia arriba para caer en un escaño del Senado, en alguno de la Cámara de Diputados, en las candidaturas por determinado ayuntamiento o una curul en el Congreso local. Son buscachambas y no quieren perder la oportunidad de cachar algo en LA FERIA DEL HUESO.
Estaremos atentos a los acontecimiento y después diremos.