MUNICIPIOS AFECTADOS
¡GRACIAS A DIOS ES VIERNES!
17 de octubre 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
El apotegma de Morena, que supuestamente rige a sus integrantes desde que el expresidente Andrés Manuel López Obrador llegó a gobernar con la Cuarta Transformación, es “No mentir, no robar y no traicionar”. Estos tres principios se presentaron como la brújula moral y el fundamento ético para guiar tanto al partido como a sus gobernantes en su relación con el pueblo. La actual presidenta, Claudia Sheinbaum, también se comprometió a seguir esta máxima.
Con el tonillo morenista, característico de los integrantes cupulares de la Cuarta Transformación que tienen al convertir la defensa en ofensa: cuando se les cuestiona algo, hablan del mensajero; es decir, los comentócratas. Este martes la presidenta Sheinbaum respecto a las recientes inundaciones en varios estados, ha calificado de “ruin”, “saña” y “malicia” la cobertura de ciertos medios y las críticas de opositores que intentan buscar culpables de la tragedia.
Cuando se le exige rendición de cuentas, apunta a la conspiración mediática. La prepotencia es su defensa más confiable. Quien se atreva a tocarla, será acusado de mentiroso, parcial o conspirador. Así pretende arrinconar a los críticos de la ética, donde ella decide quién es digno de retarla, hasta el momento, nadie.
La traición es pobreza acumulada con la complicidad de disfrazar la realidad. Este martes durante la “afligida” mañanera, cuando le tocó el turno de exponer al secretario de Salud, el respetable Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, sí, es mexicano, al acercase al podio, la presidenta le susurró “No digas municipios afectados”, si, lo dijo entre dientes y con la voz baja confiando que el micrófono no la percibiría, la técnica ruin la traicionó, todos la escuchamos.
La frase se refería a las acciones rescatistas echas o no, en zonas impactadas por lluvias recientes, en un intento de minimizar la magnitud de la tragedia, desató críticas en redes sociales y medios por supuesta opacidad, contrastando con las promesas de transparencia presumidas por la mandataria “No ocultaremos nada”. La presidenta ha utilizado la expresión “zopiloteo” para referirse a la actitud de algunos periodistas y medios de comunicación que, según ella, se han dedicado a buscar culpables en lugar de informar sobre las acciones de apoyo del gobierno.
Se equivocan al decir que son los medios los que abusan de las tragedias, la defensa de Claudia Sheinbaum hacia los presidentes de los municipios afectados es para salvaguardar a la simiente, al semillero, al almacigo electoral que ha desarrollado MORENA en las comunidades más jodidas y abandonadas de los municipios desde hace más de 18 años y que se puedan perder al leer, ver o escuchar lo que ha pasado en sus regiones, como si ellos no lo hubiesen sufrido.
Los presidentes municipales se vuelven objetivo de su oprobio, de su falta de estudio, de su inexperiencia, de su grilla, todo lo exponen en su actuar, en las más de las veces, negativa actuación. La presidenta Sheinbaum in situ criticó a los ineptos munícipes. Pobladores de Huachinango, Puebla acusaron con Claudia Sheinbaum a su alcalde Rogelio López Angulo de no resolver las cosas en ese lugar y esta lo regaño en público. Él pretendió defenderse diciendo que sí se está trabajando, pero la doctora Sheinbaum fue tajante: “Usted dice que sí, pero yo le creo a la gente”.
“Toma chango tu banana” diría el añorado Poncho Sandoval Camuñas cuándo a alguien se le revertían sus mentiras.
Recordemos que la probidad moral es la honradez, rectitud e integridad en el comportamiento, tanto en la vida personal como profesional. Implica actuar con transparencia y honestidad, priorizando el interés general sobre el personal, y evitando cualquier beneficio o ventaja ilícita. Es la Transparencia un valor fundamental en la ética profesional, especialmente en la función pública, para mantener una conducta honesta y sin secretos en las acciones.
La doctora Sheinbaum debe recordar al apotegma Macuspano no como un legado, sino más bien como una sentencia: “No mentir, no robar y no traicionar”
Los reales carroñeros, los zopilotes están dentro de la Cuarta Transformación y ellos deben tener muy presente a la nueva Ley de Amparo, el día de mañana a lo mejor les dará una desagradable sorpresa.
Amigos la semana tiene siete días y … gracias a Dios ¡es viernes!