Nada nos va a detener y daremos resultados en seguridad a través de la coordinación con los gobernadores: Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lideró la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en el puerto de Acapulco, Guerrero, con la presencia de todos los gobernadores del país. Al importante encuentro acudió la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia.
Durante su discurso, destacó el compromiso de su gobierno para fortalecer la seguridad nacional a través de una estrategia integral basada en la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Sheinbaum enfatizó que, a pesar de los retos recientes, como los estragos causados por el huracán John en Guerrero, la prioridad sigue siendo garantizar la seguridad y el bienestar de las familias mexicanas.
“Juntos vamos a salir adelante; no hay nada que nos vaya a detener. Vamos a dar más resultados en seguridad porque hay una enorme coordinación con todos los gobernadores y el Gabinete de Seguridad”, aseguró.
El enfoque principal, según la presidenta, es llegar a las zonas más vulnerables del país, donde la violencia ha impactado de manera significativa, para garantizar que ninguna familia quede sin atención gubernamental.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, reiteró los cuatro pilares de la Estrategia Nacional de Seguridad, implementada desde 2018:
1. Atención a las causas de la violencia.
2. Consolidación de la Guardia Nacional.
3. Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
4. Coordinación interinstitucional.
Rodríguez resaltó los resultados obtenidos con esta estrategia y reafirmó el compromiso del gobierno federal para continuar trabajando en conjunto con las entidades federativas.
Y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, destacó que, aunque pacificar al país es un proceso complejo, los resultados recientes demuestran avances significativos:
Promedio diario de víctimas: Reducción del 17.4% en homicidios dolosos de 2024 frente a 2019.
Concentración de homicidios dolosos: Siete estados representan el 49.6% de las víctimas registradas entre enero y noviembre de 2024.
Tendencias delictivas: Disminución en homicidios, feminicidios, lesiones por arma de fuego y secuestros; sin embargo, la extorsión aumentó un 15.6% en el mismo periodo.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, añadió que los avances en seguridad solo son posibles con un compromiso conjunto de todas las instituciones y la sociedad civil.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, destacó que esta política de seguridad no es un tema partidista, sino un asunto de Estado que requiere esfuerzos coordinados desde todos los niveles de gobierno y la sociedad civil.