Ningún desafuero de la diputada Tania Valentina Rodríguez en el Congreso local
Aunque la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado aún tenía tiempo para revisar el caso por el que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba la procedencia para el inicio de formación de causa en contra de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT), el órgano presentó un dictamen en que se declara improcedente la petición de la autoridad persecutora con lo que la legisladora conservará el fuero y la curul.
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado el desafuero de la diputada para poder llevarla ante un juez para poder continuar con un proceso derivado de la denuncia hecha en diciembre por la entonces Comisión Estatal de Seguridad Pública, en la que se vinculaba a la diputada con una camioneta a bordo de la que fueron detenidos tres sujetos en posesión de armas de uso exclusivo del ejército y drogas.
Para el órgano anticorrupción la diputada podría ser responsable de la comisión de delitos, por lo que consideraba procedente presentarla ante un juez, trámite que impide el fuero con el que cuentan los legisladores. Frente a ello, recurrió a la solicitud de procedencia, una figura jurídica diferente al juicio político, por la que se busca el retiro del fuero sin asumir la culpabilidad o no del sujeto a proceso, para poder llevar a las personas acusadas ante un juez.
La Junta Política y de Gobierno, presidida por Daniel Martínez Terrazas (PAN), preparó un dictamen en que considera improcedente la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción al considerar que no hay delito qué perseguir en el expediente.
En la Junta Política las decisiones se toman por el voto ponderado de los miembros del cuerpo colegiado, por lo que con el dictamen del PAN (4 votos), al que se habrían sumado los del PRI (1) y MC (1), y los dos del PT, se volvió imposible alcanzar la mayoría (14) que se habría requerido para determinar la procedencia, con lo que el asunto quedará archivado.
Conforme a la ley, la determinación que el Congreso tome en este caso es inatacable, por lo que la Fiscalía Anticorrupción no podrá proceder contra la diputada hasta que concluya su encargo y con ello, la protección del fuero de que hoy goza.
Fuente: La Jornada Morelos