NO PRENDEN CANDIDATAS
TECLAZOS POLÍTICOS
Hugo Calderón Castañeda
Miércoles 6 de diciembre de 2023
LOS NÚMEROS ENTRE LAS FIGURAS POLÍTICAS
En nuestra entrega pasada, apuntamos que, en estos últimos días del 2023, entre los villancicos navideños que ya se escuchan a diario en calles y espacios públicos, también “se calentaban” las actividades políticas de los aspirantes de los diferentes partidos a puestos de elección popular, dentro de seis meses aproximadamente. Y también de “las encuestas” tramposas de MORENA, que no dejaron contentos a quienes intervinieron en las mismas. Decíamos también que los números en política, son demasiado fríos.
NO PRENDEN CANDIDATAS A LOS CIUDADANOS
A través de los números, de los porcentajes, de las diversas mediciones que se utilizan para determinar quién o cuál “gallo” o “gallina” es quien marca el paso y, lleva la delantera, en las lides electoreras de las precampañas y campañas. Honestamente los números y porcentajes, para ser quiénes son los que andan en la danza, dan grima. En pocas palabras, no han logrado prender a los ciudadanos las candidatas, aunque se desgañiten diciendo que es tiempo de las mujeres. Para muestra, Lucía Meza hasta hace unos días tenía 37.9% de la preferencia ciudadana; Margarita González, 37.5% y Jessica Ortega, muy atrás con 2.2 por ciento.
ES UNA TENDENCIA LA CUANTIFICACIÓN, DICEN
La cuantificación, en sus diversas modalidades, es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años en la ciencia política. Bajo ciertas condiciones es indispensable; sin embargo, ninguna cuantificación es consistente si no se parte de una buena conceptualización. Utilizando ejemplos clásicos del uso de los números en la disciplina, siempre es necesario explicitar los criterios con los cuales se utilizan los números y se procede a la cuantificación, así como la importancia de justificar y demostrar su relevancia y superioridad respecto de otros criterios puramente cualitativos.
COMPLEJA RELACIÓN ENTRE NÚMEROS Y POLÍTICA
Explica el politólogo italiano Gianfranco Pasquino, quien ha ejercido como catedrático en diferentes universidades, además autor de numerosos artículos y libros en los campos de la metodología y la teoría, que “la relación entre números y política es tan interesante como compleja. Al menos inicialmente podría polemizar con dos argumentos. Por un lado, afirmando que para hacer política es necesario contar con los números que, lo sabemos, pueden ser de cualidades diferentes, pero sin duda aquello que importa es obtener un número de votos alto. Por otro, observando cómo en la política en general y en la italiana en particular, regularmente aparecen y se afianzan personajes que no tienen números y que de hecho dan los números”.
A CLAUDIA LE PREPARAN “SUS BANDERILLAS”
El domingo pasado, Claudia Sheinbaum estuvo en Morelos, donde fue recibida por la candidata Morena a la gubernatura tlahuica, Margarita González Saravia. En el evento, fue evidente que las cosas al interior del partido guinda, no están “lo armoniosas que muchos quisieran”. Mario Delgado, entre la espada y la pared, tuvo que dejar a “varios invitados especiales”, abajo del templete. Claudia, maniobró para imponer su voluntad. Obviamente, recalcaron “la unidad”, pero también se dijo que, a Sheinbaum, “le preparan sus banderillas” esos rivales que no alcanzaron silla.
EL TIEMPO PASA Y CADA VEZ ESTÁN MÁS CERCA
Las tan cacareadas elecciones del 2024. En Morelos, los que han jalado con Ulises Bravo, quieren entrar en el reparto de posiciones. Uno de los que más “han colaborado” con el medio hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, es el titular del IEBEM, Eliacín Salgado, quien hace unas semanas integró el Movimiento Magisterial Morelos, ya dijo que quiere la capital. Otros políticos, procedentes de diversos partidos, se han arrimado al calor morenista, en espera de sacar provecho. Erick Salgado Fernández, desde hace varios sexenios ha intentado colarse. Con el PRI, vivió sus mejores momentos. Ahora, también quiere sentarse en la silla principal del Papagayo.
XÓCHITL GÁLVEZ, PREOCUPA A LOS MORENOS
Mientras en Morelos, siguen los jaloneos entre los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al inquilino principal de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, le preocupa el paso que lleva la representante del llamado Frente Opositor, Xóchitl Gálvez, aunque los “morenos” digan que les vale máderes. La hidalguense ha aguantado las embestidas de los morenistas, y ha capoteado los señalamientos desde las mañaneras.
APRUEBA EL SENADO REFORMAS IMPORTANTES
La aprobación por mayoría de votos del dictamen que reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud, en materia de federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, permitiría que la Federación se encargue de funciones esenciales para la población de Morelos y de México, como lo es garantizar los recursos económicos para la atención a las personas que no tienen acceso a los sistemas de salud, aseguró el vicepresidente del Senado, Sergio Pérez Flores, quien recalcó que esta aprobación es trascendental ya que prevé el financiamiento de los servicios de salud para las personas sin seguridad social.
La frase de hoy: En política lo que se aplaza no se verifica.
Hasta el viernes con más TECLAZOS POLÍTICOS.