No se descarta conceder la candidatura a alguna mujer que esté en segundo lugar en encuesta de Morena, arguye Mario Delgado
Las y los aspirantes a ser candidatos de Morena en nueve estados aceptaron que el partido aplicará al final criterios de género, por encima de la encuesta, para elegir a su abanderado o abanderada, ya sea que la autoridad electoral determine que se deben postular 5 o 4 mujeres.
Este lunes se realizó una reunión donde estuvieron presentes la coordinadora de los comités de la 4T, Claudia Sheinbaum; el presidente del consejo nacional, Alfonso Durazo; los dirigentes del PT y PVEM; el coordinador político de Sheinbaum, Adán Augusto López; y la dirigencia de Morena.
“Se va a respetar si se establece que sean cinco o cuatro mujeres”, indicó Delgado en conferencia de prensa.
“El 30 de octubre tendremos los resultados”, adelantó.
“Vamos por el triunfo en el 2024, no solamente la presidencia, sino por las 9 gubernaturas”, confió Sheinbaum.
Refirió que en Yucatán, donde pareciera que Morena no tiene presencia, se hizo encuesta telefónica y están dos a uno sobre el PAN.
Delgado agregó que se acordó que en los nueve estados se realizarán dos encuestas espejo, además de la de Morena.
“Cuando se den a conocer los resultados, se va a dar a conocer por parte de las empresas y la de Morena”, anotó.
Este día “quedó claro cómo va a ser el proceso de encuestas”, los aspirantes “firmaron un documento sobre que conocen el proceso, la metodología y van a aceptar el resultado”, “también una carta donde aceptan los criterios de género“.
Delgado comentó que Sheinbaum les puso una meta: “vamos a ir por la mayoría calificada y vamos a ir por las 9 entidades, perdón por la oposición pero no les vamos a dejar nada“.
Sobre cómo se elegirá a los candidatos en caso de que en la mayoría salgan hombres en los primeros lugares, Delgado detalló que se hará “una valoración a partir de los resultados de 9 entidades“.
“Se va a elegir a las mujeres que tengan mejor posicionamiento”, dijo Delgado, en referencia a que no se descarta que se le dé una candidatura a alguna mujer que esté en segundo lugar.
A su vez, Sheinbaum señaló que “no hay favoritos, es una decisión que le corresponde al pueblo de cada una de las entidades a través de las encuestas”.
Al ser cuestionada sobre si no temen división en el partido luego de este proceso, Sheinbaum contestó: “Confiamos en que va a haber unidad en nuestro movimiento”.