NO SON RUMORES, HAY EDILES BAJO INVESTIGACIÓN

PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Viernes 6 de febrero de 2026
La detención del alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, despertó las alertas en la cuarta transformación. Acusado de extorsión, relaciones con el crimen organizado y desvío de recursos públicos. Apodado “El Varguitas de Tequila”, en alusión al personaje de la película La Ley de Herodes, arrastraba fama de corrupto. Finalmente, la ley lo alcanzó y hasta hubo fiesta popular en el centro del municipio, celebrando su caída.
Muy pronto, desde su partido, comenzaron a desmarcarse del ya antes señalado, pero hoy detenido en calidad de narco político. La misma cantaleta. Que si ya se acabó la impunidad, que en su movimiento no se protege a nadie y todo lo que hemos escuchado con anterioridad, como en el caso de Hernán Bermúdez Requena, extitular de seguridad pública, nombrado por Adán Augusto López Hernández, y que seguiremos viendo cada que caiga otro más.
Pero ¿por qué es importante para los morelenses esta nueva detención, producto del operativo “Ejambre”, que dirige Omar García Harfuch, ahora ya no en el Estado de México, sino en Jalisco? Pues porque lleva a pensar que podrían producirse detenciones similares en otras entidades federativas.
Por un lado, García Harfuch fue muy claro al comunicar que las investigaciones contra Rivera Navarro se derivaron de denuncias ciudadanas y que el operativo “Enjambre” continuará. Por otro lado, acá en Morelos, el titular de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó lo que ya se sospechaba: sí hay presidentes municipales que se encuentran bajo investigación.
Urrutia Lozano habló de al menos cuatro o cinco ediles en esta condición de actualmente investigados. Mencionó que las acciones u omisiones de los presidentes municipales, en el ejercicio de sus funciones, pueden ser indicadores de que estuvieran coludidos o de alguna manera vinculados con bandas del crimen organizado.
Rumores y chismes sobran. Pero las declaraciones de un funcionario del nivel de Urrutia son las de quien se encuentra debidamente enterado y no sería capaz de hablar a la ligera, sin fundamentos. Todo lo contrario, si alguien sabe de eso, es precisamente el secretario.
Aunque no resulta difícil deducir algunos nombres, serán ya el tiempo y las autoridades quienes los confirmen, así como se podrá decir que hubo justicia y no se permitió la impunidad. Por lo pronto, una vez que la información es oficial, no nos resta más que urgir a que las investigaciones avancen con celeridad, pues, mientras más tiempo pase, más arbitrariedades, ilegalidades y crímenes se seguirán cometiendo.
Y PARA INICIADOS:
Retrato de cuerpo completo la denigrante actitud mostrada ayer en Querétaro por el ministro presidente de la Suprema Corte del Acordeón. Ya quiso zafarse, argumentando que todo fue producto de un accidente. Sin embargo, si usted ve el video donde le limpian los zapatos, más bien parece que Hugo Aguilar miente. En ningún momento siquiera intentó evitar que lo hicieran, sino hasta se hizo de ladito para ver cómo estaban quedando esos zapatos, seguramente tan sucios como su educación. Vaya manera de denigrar a la función pública, el cargo y la institución. Ahí tiene usted al humilde ministro del acordeón.
La información es PODER!!!
