Nomás que pase el Grito de Independencia, es decir el 15 de septiembre, regresará a Cuernavaca el programa del alcoholímetro: Vázquez Luna
El programa “Conduce sin Alcohol” se volverá a implementar en la capital morelense después del 15 de septiembre, aseguró la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), Alicia Vázquez Luna.
Durante la conferencia semanal de la Policía Municipal, Vázquez Luna afirmó que el alcoholímetro se volverá a implementar después de la temporada de lluvias de este año, “y podemos calcular que será después del 15 de septiembre”, expresó la funcionaria municipal.
Fueron al menos ocho meses en el que los ciudadanos dejaron de denunciar presuntos abusos del alcoholímetro que aplica el municipio de Cuernavaca, ya que dicho programa, según la Seprac, fue suspendido debido al mantenimiento de los equipos que hacen la medición de la alcoholemia.
Cabe recordar que durante el año pasado, 2023, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) informó que se registraron más de 100 denuncias ciudadanas contra presuntos abusos en el programa del alcoholímetro en cuatro municipios del estado, donde Cuernavaca encabezaba la lista.
En la capital morelense la multa mínima por conducir en estado etílico alcanza las 55 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, casi seis mil pesos con el valor actualizado de este año, y la multa máxima es de hasta siete mil seiscientos pesos.
También, otra de las denuncias que manifestaron ciudadanos durante la implementación de este programa, han sido agresiones por elementos de la policía municipal y los pagos excesivos que se tienen realizar por el uso de grúa y del corralón, ya que el municipio retiene los vehículos al momento de aplicar la sanción.
Con información de Diario de Morelos