NOROÑA, EL TODÓLOGO
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Lunes 22 de julio de 2024
Lo he escrito decenas de veces, pero hoy insistiré en que un sistema integral de seguridad pública consta de cuatro columnas fundamentales: 1) La prevención y disuasión de los delitos, teóricamente con una alta capacidad de respuesta por parte de las corporaciones policíacas estatales y municipales; 2) La persecución e investigación de los mismos a través del Ministerio Público y las instancias periciales correspondientes; 3) La administración e impartición de justicia, a cargo de jueces eficaces y honestos; y 4) La readaptación social, mediante sistemas penitenciarios modernos que garanticen la reinserción de los procesados y sentenciados a la sociedad. Si alguna de las cuatro columnas falla, lo hace todo el sistema en su conjunto. Infortunadamente para los morelenses, todas tienen deficiencias, han fallado, cada una en sus proporciones correspondientes.
Creo necesario traer a cuento todo lo anterior frente a la intromisión de Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT y próximo senador de la República (por designio de Claudia Sheinbaum Pardo), en asuntos morelenses que, obviamente, desconoce. Durante un foro de socialización de la reforma judicial propugnada por el presidente López Obrador, cuyo escenario fue (este sábado) la Plaza de Armas de Cuernavaca, Noroña arremetió en contra del titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, cuya problemática política y jurídica de fondo desconoce ese controversial personaje, con residencia finsemanera en Tepoztlán.
Como se ha hecho centenares de veces con Carmona Gándara, Noroña lo culpó del clima recurrente de inseguridad en ciertas regiones de nuestra entidad, pero soslayando lo que indiqué líneas atrás: un sistema integral de seguridad pública no solo consta de la persecución de los delitos y la procuración de justicia. Pareciera que la reforma judicial fuera a ejecutarse sobre la institución del Ministerio Público y no en torno a la impartición y administración de justicia (lo cual les compete a los jueces), según la iniciativa presidencial de reformas al Poder Judicial federal. Esto no significa que las fiscalías deban permanecer intactas. Para nada. Todo el sistema contemplado por nuestra Carta Magna en torno al Ministerio Público también requiere cirugía mayor.
Debido a las presiones políticas sobre Carmona Gándara y la futura composición del Congreso local, se vislumbra el cambio de titular en la Fiscalía General de Morelos, pero solo la sustitución de Uriel, sin modificar radicalmente el resto de las instituciones aludidas al principio, no resolverá el clima de violencia.
Las peroratas al estilo de Noroña siempre sirven para maldita la cosa. Es protagonismo y nada más.