NUEVOS GOLPES: IMPUESTOS Y ESPIONAJE EN LÍNEA
PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Viernes 17 de octubre de 2025
El gobierno de la República está urgido de obtener más recursos. Para poder cumplir con el ejercicio presupuestal, el gasto del gobierno para el 2026, ha tomado diversas medidas legales, respaldado por las bancadas parlamentarias de Morena y sus aliados.
Destacan para ello las reformas a la Ley de Amparo, al Código Fiscal de la Federación, así como los nuevos impuestos y el incremento a los ya existentes, tanto en la Ley Federal de Derechos como en la Miscelánea Fiscal. Muy lejos y en el olvido quedaron las promesas presidenciales de no hacerlo, para dar paso a la justificación de las reformas que ya muy pronto terminarán de concretarse.
No han escatimado en el uso de argumentos demagógicos y endebles: dicen que se trata de fortalecer al Estado para hacer que magnates paguen lo que deben de impuestos, a través de las modificaciones a la Ley de Amparo, de cuidar la salud de los mexicanos, con los nuevos “impuestos saludables”, y del incremento a los ya existentes para hacer que quienes tienen más recursos paguen más contribuciones.
Pero, lo saben, aunque no lo acepten, al mismo tiempo están poniendo en estado de vulnerabilidad a la población en general y afectando la economía de la mayor parte de las familias mexicanas, porque lo que están aprobando y lo poco que falta por aprobarse es de aplicación para todas y todos, y no selectiva como si solamente fuera a usarse contra los más ricos, quedando exentas las clases medias y pobres.
Van por 157 mil millones de pesos más, con las modificaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con nuevos impuestos como a los videojuegos o a los sueros orales o incrementos que llegan hasta el 100% como en el caso de museos. El cobro de adeudos fiscales, ya no pudiendo amparase quien llegue a ser objeto de un abuso por parte de Hacienda, no será sólo para los millonarios, sino para cualquier persona.
Si tomamos en cuenta las reformas anteriores, en materia de seguridad, junto con la adición del artículo 30-B al Código Fiscal de la Federación, ahora podrán obtener toda la información de los usuarios que obre en poder de telefónicas y plataformas digitales, en tiempo real, en línea, y sin necesidad de mediar la orden de un juez para autorizarlo. Igualmente, eso aplica para todos y no sólo para ricos o presuntos defraudadores, o sea, espionaje, llamado de otra manera y legalizado.
Juran y perjuran que ellos no son como los anteriores, que jamás utilizarían los instrumentos que en otros tiempos eran ilegales, y hoy los están legalizando, ni de manera política contra sus adversarios ni en perjuicio de la sociedad. Que ellos son honestos y ya desterraron la corrupción. Acá entre nos, sabemos que eso no es cierto. Que todo el sexenio anterior se la pasaron mintiendo. ¿Basta hoy con su palabra para creerles, cuando sabemos que lo que cuenta es lo que está en las leyes?
Dispondrán, entonces, de todos los instrumentos para ejercerlos en forma autoritaria, ya legalizados. El golpe con los impuestos será inmediato, el del espionaje ya lo veremos con el tiempo.
Y PARA INICIADOS:
A propósito del monitoreo a las plataformas digitales. Nada más le cuento y usted dígame qué opina. Con la adición del artículo 30-B al Código Fiscal, los empleados de Hacienda tendrán en todo momento, en tiempo real, acceso a la información de los usuarios de todo tipo de plataformas y aplicaciones digitales. Podrán saber qué consumes, cuánto pagas, qué lees, escuchas o ves. Esto incluye a los servicios de intermediación con terceros, es decir, si intercambias datos o información con otras personas, como test, educación a distancia, clubes, citas en línea, contenidos subidos o descargados, en fin… todo. Bajo el pretexto de que están verificando el cumplimiento de los pagos de impuestos. ¿Acaso eso no generará vulnerabilidades y riesgos para los usuarios si su información es mal utilizada, si cae en manos malévolas? ¡Ah! Pero dicen que ellos no serían capaces de hacerlo. ¿Usted les cree?
La información es PODER!!!