OTIS EN ACAPULCO
TECLAZOS POLÍTICOS
Hugo Calderón Castañeda
Viernes 27 de octubre de 2023
OTIS NO PERDONÓ NADA
La infraestructura hotelera del puerto de Acapulco destruida en un 80 por ciento. El huracán Otis, categoría 5, arrasó con todo. Dejó un saldo de 27 muertos y 4 desaparecidos. No solamente resultaron afectadas las zonas turísticas, sino también las casa habitación del “verdadero Acapulco”, como le llaman a las colonias populares y cinturones de miseria que rodean a la llamada Perla del Pacífico.
PANORAMA DESOLADOR
La destrucción fue tremenda. La Zona Diamante, la Zona Dorada y el llamado Acapulco Tradicional, devastadas. Hoteles y comercios ubicados en dichas zonas, quedaron destruidos por la fuerza del fenómeno natural. No lo esperaban dijeron hoteleros y propietarios de viviendas en Acapulco. En menos de cuatro horas lo que iba a ser una tormenta tropical, se convirtió en huracán categoría 5.
DAÑOS MILLONARIOS
En alrededor de 15 mil millones de dólares, calculan hoteleros de Acapulco los daños. Ocho de cada diez hoteles, sufrieron los embates del terrible huracán Otis. Los daños, fueron impactantes. Se dijo que más de 40 mil turistas quedaron varados. Ayer, la gobernadora Evelyn Salgado anunció que habría autobuses que de forma gratuita trasladarían a los turistas a la CDMX.
EVELYN NO APARECIÓ
En las primeras horas del martes 24, la gobernadora Evelyn Salgado desapareció. Sin embargo, por la noche se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para tratar el tema de los daños causados por el fenómeno natural, que fueron cuantiosos.
NO HAY FONDEN, PERO
Ya no hay Fonden, pero pueden destinarse 10 mil millones de pesos, dijeron autoridades hacendarias de México, luego de una reunión a la que fueron convocados ayer por el titular del Poder Ejecutivo. En 2020, el Fonden sufrió algunas modificaciones, entre ellas, la extinción de un fideicomiso, además, señaló que ya no se permite que Banobras o los municipios establezcan el sistema de facturas en los proyectos de reconstrucción.
MÁXIMO, 18 MIL MILLONES
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseguró que aún existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con un monto de 18 mil millones de pesos. Una baba de perico, si tomamos en cuenta que los hoteleros acapulqueños dijeron que por lo menos necesitan ¡15 mil millones de dólares!, para levantar el tiradero que dejó Otis.
PILLAJE Y RAPIÑA…
Pillaje de tiendas acapulqueñas. A pesar de la magnitud del desastre natural, habitantes acapulqueños robaron aparatos electrodomésticos, así como motocicletas y cuatrimotos en diversas tiendas. También, surgió la rapiña en plazas y negocios de ropa, en el puerto. Vaciaron los aparadores de artículos deportivos y de playa.
ACAPULCO SIN SERVICIOS
No hay energía eléctrica. Ni servicios de internet y telefónicos. Hasta ayer, luego de la llegada de trabajadores de la CFE, y de Telmex, se logró restablecer comunicaciones vía telefónica. Inició también el levantamiento de estructura metálicas para recuperar los servicios de electricidad. De manera oficial, se dijo que se logró recuperar en un 40 por cierto el sistema de comunicación telefónica.
CERRARON AEROPUERTO
Daños en el aeropuerto Juan Álvarez de Acapulco. Los reportes de los encargados de logística de la terminal aérea, fueron en el sentido de que las pistas no habían resultado tan dañadas, pero sí la torre de control, entre otros instrumentos para orientar la navegación de los aviones. Hasta ayer al mediodía todavía no se reabría. Sin embargo, expresaron que en unas horas se normalizaría el calendario de vuelos.
LOS MEMES DE AMLO…
Obviamente, en las redes sociales, a pesar de la tragedia, empezaron a circular los memes. Sobre todo, después de que se enteraron que el presidente Andrés Manuel, rumbo al puerto de Acapulco, al tomar una desviación por la carretera federal, pasando Chilpancingo, el vehículo militar en que viajaba se atascó en el terreno lodoso. Tarde, pero llegamos a Acapulco, dijo AMLO en su mañanera de ayer.
HASTA MÚSICA PUSIERON
En uno de los memes, hasta tema musical le dedicaron: Al correr las imágenes, en donde soldados y personal de la guardia del presidente, tratan de sacar la camioneta del fango, se escucha la canción de “sacaremos a ese we de la barranca, sacaremos a ese we de la barranca, de la barranca sacaremos a ese we”. No cabe duda, la perrada es bronaca.
APROVECHAN POLÍTICOS
Jijos de su méndiga y redesgraciada. También nuestros políticos tlahuicas se la prolongaron, porque a las pocas horas del desastre natural sufrido por los acapulqueños, ya estaban anunciando la instalación de centro de acopio. De las primeras en hacerlo, la senadora Lucía Meza.
TAMBIÉN LA CHIQUILLADA
Faltaría más o sobraría menos, también los de los llamados “partidos morralla” o los de “la chiquillada”, se apresuraron a hacer un llamado a los ciudadanos, para solicitar que se solidarizaran con los afectados por el huracán Otis. Una de las aspirantes a la candidatura por el gobierno local, Margarita González, anunció que realizará un foro al respecto.
La frase de hoy: La fuerza se suma, no se divide.
Hasta el lunes con más TECLAZOS POLÍTICOS.