OTRA BURLONA MENTIRA
¡Entre semana!
16 abril 2024
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Para mí que hay tigre encerrado en el caso de la ilegal y rateril Reforma de Pensiones. Ahora resulta, según el presidente López Obrador que, “no se van a tocar las afores de nadie, al contrario, se protegen, no hay nada que temer”.
Todo indica que el presidente no ha revisado la iniciativa del actuario diputado Mier y está mal informado o como siempre, burlonamente miente, porque, de ser aprobada, sí habrá afectación a los trabajadores que a los 70 años siguen trabajando y no se han jubilado. Ellos a diferencia de AMLO tienen sus facultades físicas y mentales en plenitud.
Han sido muchas las críticas hacia la iniciativa de reforma que presentaron el pasado 4 de abril los diputados Ignacio Mier y Angélica Cisneros, por supuesto de MORENA, que, de aprobarse, significará el robo con la expropiación de las cuentas de ahorro y vivienda de los trabajadores mayores de 70 años, en el caso de los afiliados al IMSS, y de 75 años en el ISSSTE.
Hay mucho temor en los setentones trabajadores porque la propuesta de iniciativa no diferencia entre cuentas activas e inactivas, y lo que plantea es que, si un trabajador cumple 70 años y no se ha jubilado, los ahorros de toda su vida, ¡de toda su vida! en la afore y en la subcuenta de vivienda, serán, con latrocinio de la Cuarta T, sustraídas y pasarán automáticamente al fantasioso y recién aprobado Fondo de Bienestar, con el que se pretende financiar la propuesta de que los trabajadores que ganan menos del promedio de afiliados del IMSS, que es hoy de 17,700 pesos mensuales, se retiren con el 100% de su último sueldo.
La diputada Cisneros reconoció en entrevista que lo preocupante, es que la iniciativa no distingue entre cuentas activas e inactivas, pero, según ella, que tampoco distingue lo bueno y lo malo, quedará muy claro en el dictamen que se pretende aprobar en friega en comisiones esta semana y de volada se apruebe en el pleno de la Cámara, con el riesgo de que, por no ser una reforma constitucional, sólo requiere de mayoría simple, que sí tienen los imitadores de Ali Baba de MORENA y sus partidos comparsas.
Lo que el gobierno debe hacer, en lugar de robar los ahorros de los trabajadores, es aumentar sus aportaciones al SAR. En 2022 se aprobó una reforma en la que anualmente los empresarios incrementan las cuotas patronales al SAR, permitiendo que los trabajadores se jubilen, en promedio, con el 60% de su último salario, que es la media que sugiere la OCDE.
Es claro que la urgencia de Andrés Manuel López Obrador por que se apruebe la reforma al sistema de pensiones, se trata de una burda y dolosa estrategia electoral que pretende más que, de acceder a los fondos no reclamados de las Afores, dotar a Claudia Sheinbaum de un tema y, quizás, hasta de una promesa de campaña.
Con la premura de hacerse de recursos no consideran que el capital semilla del simulado fondo de pensiones, no supera los 40,000 millones de pesos y no alcanzará para financiar la jubilación de 45 millones de trabajadores. El poner en función dicho Fondo les llevará un buen de tiempo, para entonces ya tendremos presidenta, si es Claudia quizá reaccione y cancele la desastrosa iniciativa, el objetivo se habrá cumplido. Si es Xóchitl hará lo mismo con la variable de investigar a Ali Babá y sus 40 ladrones.
Pregunto a los de la Cuarta T: ¿Qué van a hacer para cumplir con esa obligación? ¿Robar las remesas que mandan los paisanos en el extranjero o asaltar al Banco de México? En los discursos de campaña Claudia Sheinbaum se ha comprometido, de ganar las elecciones del 2 de junio, a respetar la autonomía del Banco de México. Careciendo de credibilidad al igual que López Obrador podemos anticipar una debacle financiera en nuestro país.
No señores, esta medida electoral no debe nacer, solo le creará dolor de cabeza a la próxima presidenta. Lo que hagan para sumar votos a Claudia puede tener acres consecuencias para ella.
Hay un viejo dicho que dice: ¡Mo me ayudes compadre!
¡Amigos les dejo como siempre un afectuoso saludo!