OTRA DE HUMILDAD EN MORENA: #LADYFUERO
PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Martes 12 de agosto de 2025
Por si no bastaran los escándalos públicos relacionados con personajes relevantes, dirigentes de ato nivel en Morena, surge ahora a quien rápidamente comenzaron a llamar en redes sociales #LadyFuero.
Aunque desconocemos, al menos oficialmente, el final de esta otra historia de humildad al estilo de Morena, es decir, si fue sancionada o no, conforme a derecho, sí representa otro ejemplo de incongruencia, protagonizado por una mujer que se ostentó como senadora suplente, intentando con ello evadir la prueba de aplicación del alcoholímetro, en la periferia de la capital oaxaqueña.
Efectivamente, el nombre de Nataly Viridiana Chávez García aparece en el Sistema de Información Legislativa (SIL) del Senado de la República, como suplente de Luisa Cortés García, aunque sin fotografía oficial, ni su nivel de estudios, experiencia profesional, política o datos de contacto.
Los cuarenta segundos de duración del video no tienen desperdicio alguno, por lo que voy a transcribir sus palabras:
“Les guste o no les guste. Vengamos como vengamos tenemos fuero. Yo soy senadora, no soy diputada ni federal ni local, soy suplente, pero soy senadora a fin de cuentas”, comenzó.
Aunque negó estar conduciendo bajo los efectos de bebidas alcohólicas, luego sostuvo ante los oficiales policíacos: “Ustedes no pueden revisar vehículos de senadores, quieran o no, no pueden. Vengamos pedos o no vengamos pedos, no pueden hacerlo porque somos senadores. Yo te estoy diciendo, si no me creen verifiquen”.
Con aires de superioridad, presumió no ser diputada local o federal, sino senadora, suplente, pero senadora. Y remató diciendo que: “A mí me votaron, venía el nombre de mi propietaria y venía el nombre mío (en la boleta electoral). Yo gané por votos, soy suplente de senadora, tenemos ciertas restricciones”, tratando de asemejar lo que ella llama “restricciones” con el “fuero constitucional”. En otras palabras, sintiéndose inmune.
Alguien debería explicarle a la senadora suplente, por un lado, qué significa, cómo, a quiénes y en qué casos se aplica el fuero constitucional. Definitivamente, quienes hayan votado por ella no lo hicieron para protegerla del alcoholímetro. Encima, es suplente, no ha rendido protesta, no está en funciones y por lo tanto carece de cualquier privilegio vinculado con el fuero. Por otro lado, recordarle los insistentes llamados de Claudia Sheinbaum y de Luisa María Alcalde, de su mismo partido político, a comportarse con humildad, en tanto forman parte de un movimiento cuyos principios así lo determinan.
Y antes de que comiencen con la cantaleta de que se trata de golpeteo político, de una campaña de la derecha o, peor, de violencia política de género, debe quedar claro que desfiguros como éste no son exclusivos de Morena. Han sucedido y siguen sucediendo en todos los partidos políticos. Sólo que, en la coyuntura actual, quienes han enarbolado la humildad como bandera, han sido ellos, los de Morena.
Y PARA INICIADOS:
Si no quieren que se diga que todos son iguales, pues, no se comporten igual. Eso sí, el futuro político y partidario de #LadyFuero se antoja incierto, al no ser parte de las cúpulas ni parece ser de los protegidos. ¿Habrá sanciones para #LadyFuero? Porque en los partidos políticos, y Morena no es la excepción, hay unos que son más iguales que otros.
La información es PODER!!!