Perforación de Pozo en Xochicalco Proveerá Agua a Más de 1,600 Habitantes, Según CEAGUA
• Se realizará una inversión estatal de casi siete millones de pesos
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que se iniciaron los trabajos de perforación de un pozo profundo en la comunidad de Xochicalco del municipio de Miacatlán, con el objetivo de garantizar un suministro de agua más seguro y eficiente para la población local.
El titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, acompañado por el alcalde Francisco León y Vélez Arriaga, refirió que actualmente la localidad depende del abastecimiento del vital líquido del canal “Perritos” y que la perforación, aforo y equipamiento del pozo, permitirán ofrecer una solución duradera al respecto.
“Pocas obras nos dan tanto gusto anunciarlas, era realmente un sueño; tuvimos que vencer temas administrativos, legales y sociales, pero de la mano del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y gracias a su gestión, podemos decir que, después de muchos años, por fin las y los ciudadanos de este lugar podrán girar la llave y tener agua; cuando uno llega a la meta, es cuando se comprende la razón del servicio público”, afirmó el funcionario estatal.
Las acciones del proyecto incluyen la perforación de pozo de 230 metros de profundidad y la ampliación del diámetro del pozo de 12 a 24 pulgadas.
También se realizarán análisis físico-químicos y bacteriológicos del agua para garantizar su calidad, y se instalará un sistema de medición de telemetría conforme a las normas establecidas, la inversión total asciende a seis millones 959 mil 567 pesos provenientes del estado.
El pozo beneficiará a un total de mil 633 habitantes, de los cuales 383 verán una incorporación directa al sistema de agua potable y mil 250 experimentarán mejoras significativas en el suministro.
Por su parte, el edil Francisco León y Vélez mencionó: “Estoy muy gustoso de decir que en la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y del titular de Ceagua, se han destinado en nuestro municipio 25 millones de pesos en obra hidráulica, una suma jamás invertida, lo cual agradecemos y valoramos”.
Finalmente, Ana Karen Valle, beneficiaria de la localidad, expresó que este logro representa un paso hacia la seguridad hídrica y el desarrollo sustentable en Miacatlán.