Personas privadas de la libertad son beneficiadas con el programa de política penitenciaria
Se revisaron de manera detallada los expedientes de las PPL para realizar el beneficio de la remisión parcial de la pena*
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, llevó a cabo la pre liberación de 19 Personas Privadas de la Libertad (PPL), como parte de las acciones humanitarias a través del Programa de Política Penitenciaria “Reinserción de 10”, que contribuyen a una política de convivencia.
Cabe señalar que es la primera vez que se efectúa una revisión de los expedientes de las PPL para la obtención de algún beneficio, ya que se trata de personas que por temporalidad y trabajo realizado durante su permanencia, pudieron ser sujetos a la libertad anticipada.
Estas acciones se llevan a cabo con la finalidad resocializadora de la pena privativa de la libertad, la cual consiste en que las Personas Privadas de la Libertad puedan hacer una reflexión y crítica del pasado, así como el reconocimiento del daño.
Este es un programa de libertades que se realiza con la obtención del beneficio de la remisión parcial de la pena, bajo la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares; se lleva a cabo a través de una revisión de los expedientes de las PPL.
Aunado a lo anterior, se busca dar cumplimiento al espíritu de la norma, en la creación de la figura jurídica de los beneficios pre liberacionales, al sostener que las Personas Privadas de la Libertad no tienen derecho a algún tipo de beneficio.
Con esto se busca inculcar en la población carcelaria una colaboración y trabajo en conjunto con el Sistema Penitenciario, para lograr el fin de la pena, lograr su reinserción y reincorporación social, en beneficio de sus familias y sobre todo del estado de Morelos.
Este programa, se encuentra alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en relación a impulsar una nueva política en materia penitenciaria, fundada en el trabajo interinstitucional, el cual se realiza en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).
Durante el evento, el Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, mencionó que la Coordinación de Reinserción Social se dio a la tarea de revisar de manera detallada los expedientes de los internos que se encuentran en etapa de ejecución, quienes habían sido olvidados por parte de sus defensas, ante el pensamiento que después de la sentencia, un caso ha terminado, sin tomar en consideración, la importancia del trabajo de reinserción que hoy se ve reflejado.
En el evento, los anfitriones Jorge Israel Ponce de León Bórquez, coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Morelos y Josué Israel Molina Díaz, director general de Reinserción Social recibieron a Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del TSJ; Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración, además de Isaac Terrazas García, coordinador del Área del Desarrollo del Deporte.
Durante su intervención, Luis Jorge Gamboa Olea a nombre del Poder Judicial expresó su confianza en las 19 personas que lograron su preliberación para que puedan reincorporarse a la sociedad y reencontrarse con su familia.
“La sociedad los aisló, la sociedad los mantuvo en reclusión, pero ahora mismo también esa sociedad los voltea a ver dándoles la oportunidad de regresar a ella, así que aprovechen esa oportunidad y las circunstancias que se les brindan”, fue el llamado que les realizó.
Gamboa Olea refrendó la disposición del Tribunal Superior de Justicia de continuar sumando esfuerzos con la Coordinación del Sistema Penitenciario para la revisión de los expedientes de las Personas Privadas de la Libertad, y a partir de ello, definir la situación legal en la que se encuentran cada uno de ellos y en su caso, si pueden lograr su pre liberación.
Como invitada especial asistió Hilda Téllez Lino, directora general de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien durante su intervención mencionó que la liberación que llevó a cabo debe generar un referente importante para otros sistemas penitenciarios estatales, pues este tipo de determinaciones, impactan no sólo en la vida de quienes se regresan a sus comunidades, sino también al interior de los centros penitenciarios.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, mediante la CES, continúa promoviendo los procesos de reintegración social de las personas que cometieron alguna conducta delictiva.