PIDE HNM APLICAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR SARAMPIÓN ANTE EL REGRESO A CLASES
• La vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) se debe aplicar a los 12 meses con un refuerzo a los 18
El sarampión es una enfermedad que sigue presente en el país y en Morelos, por lo que la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de IMSS Bienestar Morelos, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM), llamó a la población a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar contagios.
Ante la conclusión del periodo vacacional decembrino y con ello el regreso a las aulas, Eduardo Arias de la Garza, infectólogo pediatra y director de Unidad de Consulta Externa en el HNM, recordó la importancia de vacunar a los menores de edad para prevenir complicaciones de la enfermedad, como neumonía o encefalitis.
“Debemos tener presente que la vacunación no sólo protege a la persona vacunada, sino en general a quienes están a su alrededor, ya que nos ayuda a prevenir más contagios. La vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) se debe aplicar a los 12 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses”, explicó.
Asimismo, si los menores de edad presentan síntomas como fiebre, tos, ojos llorosos, erupción en la piel, es preferible no asistan a la escuela y acudan a revisión médica para descartar que se trate de sarampión.
“Durante el periodo vacacional tenemos una importante movilidad, y recordemos que en estados vecinos como Ciudad de México y Guerrero existe una mayor presencia de casos de sarampión, por ello debemos estar alerta ante la presencia de síntomas”, mencionó.
Agregó que, para prevenir el contagio, también es necesario lavarse las manos frecuentemente, evita tocarse nariz, boca y ojos, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar y utilizar cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación.
Finalmente, Arias de la Garza hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos e hijas a la unidad de salud más cercana para vacunarse contra esta enfermedad.
