¿POR QUIÉN VAS A VOTAR?
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Jueves 16 de noviembre de 2023
Antes de las elecciones del domingo 1 de julio de 2018 llevé mi automóvil al taller para una revisión. Mientras alguien le metía mano al vehículo me incorporé a la plática que sostenía el propietario del establecimiento, mi amigo Benjamín Zermeño, con dos de sus mecánicos. Para no variar, estaban hablando sobre política. Uno preguntó a otro: “¿Ya sabes por quién vas a votar el domingo?”, a lo cual su compañero le respondió: “Cómo que por quién? ¡Pues por el ‘Cuauh’!”. El primero espetó de nuevo: “¿Y por qué por el ‘Cuauh’?”, a lo que el segundo contestó: “¡Porque es el más conocido!”.
Efectivamente. Cuauhtémoc Blanco Bravo participó en aquellos comicios bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES), mismo que formaba parte de la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada, además, por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Los votos en cascada que jaló el candidato Blanco Bravo con las siglas del PES, pero sobre todo los del abanderado morenista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, condujeron al “Cuauh” a la titularidad del Poder Ejecutivo, donde hoy todavía despacha.
De la misma forma, ese voto en cascada encumbró a miles de políticos, politiqueros y politiquillos en bien remunerados cargos de elección popular. Muchos de ellos, cuando tomaron posesión, llevaban una mano adelante y otra detrás, pero ahora pueden presumir situaciones patrimoniales consolidadas, quizás para dos o tres generaciones.
Infinidad de cuadros morenistas sacaron raja del triunfo obradorista. Este miércoles, por cierto, trascendieron los nombres de quienes, presuntamente, integran la terna de candidatas (ciento por ciento morenistas) al cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Una de ellas, si así lo deciden los senadores de Morena, sustituirá al Ministro Arturo Saldívar. Al llegar a la Corte, la dama agraciada se embolsará alrededor de 300 mil pesos mensuales, amén de que será beneficiada con cuantiosos recursos de los traídos y llevados fideicomisos de la institución. Quiero hacer hincapié en que de esta manera se han beneficiado infinidad de personajes de “izquierda”, gracias a López Obrador.
Pero, retomando lo del mecánico que, seguramente, acudió a las urnas y votó a favor de Blanco Bravo por ser el más conocido de todos los candidatos a la gubernatura, he de comentarles que, en torno a Morena (el partido a vencer el 2 de junio de 2024), quienes sean candidatas o candidatos a presidentas y/o presidentes municipales deberán ser los mejores promotores del voto hacia Claudia Sheinbaum, las y los aspirantes al Senado de la República, y las y los aspirantes a la Cámara de Diputados federal. Exceptuando a la señora Sheinbaum y la futura candidata gubernamental, Margarita González Saravia, los electores acudirán a las urnas a votar por quien les resulte conocido. En este sentido serán los aspirantes a integrar los ayuntamientos, con las fórmulas completas, es decir, considerando a quienes aspiren a ser síndicos y regidores.
Los electores de los 36 municipios tal vez identificarán a las y los candidatos a diputados locales, pero, una vez dentro del reducido cubículo en las mesas de votación, optarán por el más conocido en sus localidades y, desde luego, por la marca. Cada elector recibirá seis boletas, pero cuando haya terminado de cruzar la de ayuntamientos, hará lo mismo por la marca en el resto de boletas. Es el voto en cascada.
Por eso será VITAL que los partidos consigan a los mejores prospectos en los 36 municipios, libres de señalamientos. La gente, en las respectivas municipalidades, identifica a los “de siempre”, a los desprestigiados, a los rateros, a los violadores de leyes, a los chapulines, a los indeseables, a los oportunistas, a los lambiscones, a los locos, etcétera; pero también conoce a quienes están libres de cuestionamientos. Esos serán los ganadores.
Tocante a Morena, del 21 al 23 de noviembre efectuará el registro de aspirantes a presidentes municipales y diputados locales donde, el 2 de junio de 2024, habrá elecciones de ayuntamientos y congresos locales.