Preparan a los instructores para la CIMMA 2023
El foro infantil de medio ambiente más importante de México se realizará este 25, 26 y 27 de octubre
Como parte de la preparación rumbo a la vigésima cuarta edición de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA) 2023, se llevó a cabo la capacitación de las y los facilitadores que participarán en el evento infantil de medio ambiente más importante de México, que se realizará este 25, 26 y 27 de octubre.
Valeria Dávila Solano, coordinadora de facilitadores del Comité Organizador de la CIMMA 2023, informó que fueron 50 jóvenes que obtuvieron los aprendizajes correspondientes para trabajar con las y los niños que serán delegados, representantes de sus escuelas.
En este sentido, informó que durante la jornada que se realizó en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), conocieron dinámicas de integración y trabajo, entre otras, que aplicarán con las y los niños.
A la capacitación asistieron estudiantes de varias instituciones académicas como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad Güizar y Valencia; Universidad Tec Milenio y la Universidad Veracruzana.
La coordinación de los talleres estuvo a cargo de Modesta Ruíz Santos, encargada de despacho del Departamento de Desarrollo Sustentable del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). También de Paola Durán, de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y Valeria Dávila, quien también es académica de la Upemor.
En este año, la CIMMA 2023 la integrarán alumnas y alumnos de 75 escuelas de Morelos, una de Tlaxcala y otra más de Querétaro, con el propósito de fomentar desde la etapa de la niñez, prácticas que favorezcan a la protección y cuidado del medio ambiente.
El foro infantil de medio ambiente más importante de México mantendrá el lema impulsado por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), ¡Unidos por una sola tierra!, a fin de seguir fortaleciendo entre las infancias las prácticas ambientales que favorezcan el conocimiento, la valoración y el cuidado del medio ambiente, a partir de la interacción con el entorno natural.
Entre las siete temáticas que resuelvan una problemática ambiental identificada en el centro escolar de las y los participantes, enmarcadas en alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encuentran: Hambre Cero; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres.
Con acciones como la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente, el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, refrenda su compromiso de seguir trabajando en fomentar la educación ambiental en la niñez morelense, convencido de que las generaciones de niñas y niños son agentes inmediatos en la adopción de buenas prácticas a favor del planeta.