Presente UAEM en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Paz
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) forma parte del Consejo Estatal de Paz, que hoy en el Salón Morelos del Palacio de Gobierno, encabezada por el secretario de gobierno, Edgar Maldonado Cevallos en representación de la gobernadora Margarita González Saravia.
En la sesión se destacó que la gobernabilidad del estado debe cimentarse en instituciones sólidas y políticas públicas, diseñadas para atender el origen de la violencia, tales como la desigualdad, la exclusión y la falta de oportunidades.
El secretario de gobierno, dijo que Morelos se posiciona como referente nacional en la construcción de paz tras la celebración de la primera sesión ordinaria del Consejo. “Este órgano, el primero en toda la República Mexicana, formalizó sus trabajos con la participación de los tres niveles de gobierno, la academia y diversos sectores de la sociedad civil”, detalló.
Durante el desarrollo del orden del día, se aprobó por unanimidad el acta de instalación del Consejo, dando paso a la presentación del Plan de Trabajo 2026, en el que Edgar Maldonado, expuso que este esquema estratégico contempla una ruta crítica dividida por trimestres, iniciando con la formación de comités comunitarios integrados por vecinos, docentes y jóvenes.
Posteriormente, se ejecutarán jornadas de pacificación que incluyen la recuperación de espacios públicos, actividades deportivas y programas de prevención de adicciones. Finalmente, una etapa de evaluación de datos y un diagnóstico participativo que servirá de base para el plan anual de 2027.
Gerardo Gama Hernández, secretario de Extensión Universitaria, acudió en representación de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, destacó el andamiaje de investigación y extensión universitaria para convertir proyectos académicos, en herramientas productivas y culturales que beneficien directamente a las comunidades.
Al respecto, el secretario de Extensión Universitaria, destacó que la participación de la UAEM en este consejo se traducirá en acciones tangibles dentro del Plan de Trabajo 2026, vinculando el arte, la cultura y el deporte como herramientas fundamentales para la reconstrucción del tejido social.
Asimismo, anunció que la universidad fortalecerá sus programas de talleres artísticos y muralismo por la paz, además de intensificar las actividades deportivas en las comunidades. “Estas estrategias buscan ofrecer alternativas de desarrollo a los sectores más vulnerables y combatir fenómenos como la deserción escolar”, detalló.
Esta primera sesión destacó por la suma de compromisos de diversas dependencias, para fortalecer el tejido social desde sus respectivas áreas de competencia.
