PROMUEVE CENTRO MORELENSE DE LAS ARTES TRADICIONES A TRAVÉS DE PRESENTACIONES ARTÍSTICAS
• Durante tres días se presentaron actividades de danza, música, teatro e instalación visual
• El festival reafirmó el compromiso del CMA con la formación académica, artística y la promoción cultural en Morelos
En el marco de la celebración de Día de Muertos, el Centro Morelense de las Artes (CMA) impulsó el Festival “Arte, Muerte y Celebración 2025”, un encuentro multidisciplinario que integró diversas expresiones artísticas, consolidando al recinto como un referente educativo y cultural en “La tierra que nos une”.
Durante tres días, alrededor de mil 600 personas disfrutaron de una amplia programación que incluyó danza, música, teatro e instalación visual, reflejo del talento y la creatividad de su comunidad artística. Las actividades se llevaron a cabo en el patio y escenarios de la institución, con lleno total en cada jornada.
El espacio se vistió de color con una instalación visual elaborada por estudiantes de la Escuela de Artes Visuales y esculturas de cartonería monumental que recibieron a cientos de visitantes. Asimismo, la “Galería de los Muertos”, que rindió un homenaje a artistas visuales que han dejado legado en la historia del arte.
En este sentido, el rector del CMA, Pedro Mantecón Piña, resaltó: “Este festival representa la esencia del arte como puente entre la memoria y la vida, y una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la comunidad artística y la sociedad morelense”.
Agregó que, el público disfrutó de presentaciones emblemáticas como “Xibalba-Babalxi: La celebración eterna” del grupo de Teatro; el recital de la Orquesta del CMA en la Capilla de la Tercera Orden con un repertorio que incluyó el “Ballet de la ópera Aida” de Giuseppe Verdi.
Asimismo, la función “Camposanto” del grupo de Danza Folklórica, además del mercadito de arte, muestra de vestuarios escultóricos, función de clown y la presentación “Mijkaljult” del grupo representativo de Danza Contemporánea.
Cada una de estas actividades fue creada como una manifestación artística en torno a la emblemática festividad del Día de Muertos, reafirmando la identidad cultural de Morelos y la importancia de preservar nuestras tradiciones a través del arte.
Con este festival, el Centro Morelense de las Artes reafirma su compromiso con la formación integral, la profesionalización del talento local y la difusión del arte en todas sus manifestaciones, fortaleciendo la identidad y el orgullo de Morelos.
