PROMUEVE SEDIF BIENESTAR DE MUJERES Y BEBÉS DE YECAPIXTLA CON APERTURA DE NUEVA SALA DE LACTANCIA
• Este espacio se suma a los centros instalados en instituciones de justicia, educación y atención social
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, inauguró la Sala de Lactancia “Lis” en el Sistema Municipal DIF de Yecapixtla, un espacio seguro y digno diseñado para acompañar a madres lactantes y garantizar el bienestar de niñas y niños en sus primeros meses de vida.
En representación del director general del SEDIF, Lydia Patricia Romero Brindis, directora de Desarrollo y Fortalecimiento Familiar, destacó que la lactancia materna es una práctica esencial para la salud infantil, al ser el alimento más completo durante la primera etapa de vida.
“La lactancia es un acto de amor que nutre, protege y construye un vínculo fundamental entre madre e hija o hijo. Inaugurar esta Sala de Lactancia en Yecapixtla representa un paso importante en el fortalecimiento de políticas públicas con enfoque de género. En esta administración encabezada por la licenciada Margarita González Saravia, las mujeres somos el corazón de la transformación”, expresó la funcionaria.
La Sala de Lactancia “Lis” se integra a la red estatal de espacios especializados ya inaugurados en el Centro de Justicia para Mujeres, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y el Albergue Temporal del SMDIF Temixco, promoviendo un entorno saludable que contribuye al desarrollo óptimo del sistema inmunológico y digestivo de las y los recién nacidos.
Durante la inauguración, Elizabeth Ibáñez Rosas, madre usuaria del nuevo espacio, reconoció la importancia de contar con instalaciones adecuadas para ejercer la maternidad de manera digna y segura.
“Para muchas de nosotras, amamantar implica organización y mucho esfuerzo. Tener un lugar privado, limpio y pensado para alimentar a nuestros bebés o extraer leche hace una diferencia enorme”, compartió.
Al acto asistieron Gabriel Zúñiga Maldonado, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SEDIF; Heladio Rafael Sánchez, presidente municipal de Yecapixtla; Yuridia Méndez Alanís, presidenta del SMDIF municipal; y Alicia Guadalupe Rebollo Hurtado, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de Servicios de Salud Morelos.
El esfuerzo conjunto entre instituciones estatales y municipales fortalece acciones que acompañan a las familias y amplían el acceso a espacios seguros para la maternidad. Estos avances reflejan el espíritu de comunidad y cuidado que distingue al proyecto social de “La tierra que nos une”.
