Propone la eliminación de cámaras para respaldar la lucha contra el crimen en Cuautla
Tras el anuncio del ayuntamiento de Cuautla de que retirarán todas las cámaras de vigilancia que estén instaladas en la infraestructura pública y que no cuenten con los permisos correspondientes, el gobierno de Rodrigo Arredondo precisó que se trata de una estrategia más de combate al crimen y no una acción en contra de la ciudadanía.
Mediante un comunicado, el municipio precisó que de ninguna manera se pretende retirar las cámaras de videovigilancia instaladas en los domicilios particulares, ya que se trata de una propiedad privada.
Esta medida es una respuesta a reportes preventivos de la ciudadanía realizados a través del 911 y la Línea Segura 735-1811188, los cuales han llevado a detectar que grupos delincuenciales han instalado cámaras de vigilancia en las calles para monitorear a sus víctimas y evadir a la Policía.
Dichas cámaras usualmente están colocadas en postes de luz o teléfono y cualquier dispositivo de este tipo debería contar con un permiso por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de las empresas de telefonía y televisión por cable para el uso de su infraestructura.
Cabe señalar que el ayuntamiento de Cuautla no expide ni expedirá ningún permiso para la instalación de cámaras de videovigilancia y mucho menos cobrará por la instalación de las mismas, ya que en ese caso, debería estar previsto en la Ley de Ingresos del municipio aprobada por cabildo y sólo podría aplicarse a la infraestructura municipal.
Además, en caso de que los vecinos se organicen y quieran instalar cámaras de videovigilancia en la infraestructura pública, deberán informarlo mediante un escrito dirigido a la Secretaría Municipal de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana.
En estos casos, en los que los vecinos buscan privilegiar su seguridad, el ayuntamiento podría subsidiar parte del costo de la instalación, si es que se encuentra en una zona estratégica de monitoreo, de acuerdo a la problemática de cada colonia.