Próxima semana se espera la llegada de una temporada fría a México que tendrá impacto en el estado de Morelos
El meteorólogo morelense, José Martín Cortés, detalla la información sobre lo que podría ocurrir la siguiente semana, pudiendo haber temperaturas muy frías en México, llegando a las “heladas”. Esto es lo que menciona:
En la segunda quincena de noviembre, se anticipa un escenario meteorológico propicio para la interacción de oscilaciones y bloqueos atmosféricos que podrían propiciar la entrada de aire polar, e incluso ártico, a territorio mexicano a partir del próximo lunes 20.
Este fenómeno se encuentra vinculado al cambio en los patrones de presión y temperatura en el polo norte durante el inicio del otoño, cuando recibe menor radiación solar. Estos cambios se expanden gradualmente hacia el sur, afectando las condiciones atmosféricas en distintas regiones.
En términos generales, los inviernos asociados con el fenómeno de El Niño (La Niña) suelen ser más fríos y lluviosos (o más secos y extremosos), mientras que los veranos tienden a ser más secos y calurosos (o más húmedos y frescos). Es importante destacar que este patrón puede interactuar con otros sistemas, alterando su curso habitual.
Hasta el momento, en México ya se observan los primeros indicios de los cambios asociados con El Niño, evidenciados por un período lluvioso el pasado fin de semana. Este patrón podría repetirse en varias ocasiones a lo largo del invierno, interactuando con efectos de frentes fríos activos y corrientes en chorro con alta humedad.
Se pronostica que el próximo lunes 20, en horas de la tarde, un nuevo frente frío impulsado por una masa de aire ártico ingresará al territorio mexicano. Se espera que se desplace rápidamente durante el martes, afectando estados del norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste, desde Chihuahua hasta Quintana Roo, incluyendo la Ciudad de México.
Entre los posibles efectos de este fenómeno se destacan un marcado descenso térmico, fuertes y extensas heladas, la llegada de un “Norte” severo y lluvias dispersas con cencellada en las regiones montañosas. Detalles puntuales sobre estos efectos se proporcionarán en los próximos días, ya que pueden ocurrir.