PUENTE COLGANTE: LA VERDAD SIEMPRE BROTA
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 5 de abril de 2024
El alcalde de Cuernavaca con licencia, José Luis Urióstegui Salgado, será uno de los funcionarios que estará ante un juez como parte de los posibles responsables del accidente del puente colgante del Paseo Rivereño de la Barranca de Amanalco, ocurrido el 7 de junio del 2022, ya que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) pretende imputarle una serie de delitos relacionados con este suceso.
El día de ayer, la Solicitud de Audiencia Inicial, recibida por un Juez Especializado de Control, describe que el edil, junto con otros funcionarios, serán llevados ante un juez acusados de cometer los delitos de incumplimiento de funciones públicas, ejercicio ilícito de servicio público y lesiones, relacionados con el colapso del puente colgante del Paseo Rivereño.
Este trágico accidente dejó 25 lesionados, entre ellos ocho de consideración, de los cuales tres estuvieron hospitalizados, donde las afectaciones no solo se trataron de funcionarios públicos sino también de reporteros, quienes estaban cubriendo el evento de la inauguración de esta obra a cargo del gobierno panista de Urióstegui Salgado.
Además, en este documento de la FECC también se menciona a otros funcionarios públicos como el expresidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán; el actual director de Servicios Públicos municipales, Gerardo Abarca Peña; así como Gilberto Arce Bazabe, Efraín Esaú Mondragón Corrales, Miguel Gutiérrez Machuca, Luis Noe Breton Pérez, Raymundo Nova Castro, Jesús Mancera Domínguez y Daniel Blanco Escudero.
Hasta el momento no hay fecha de cuando se llevará a cabo la audiencia, pues el Juez Especializado será quien la determine.
VAYAMOS A LOS ANTECEDENTES
El 8 de junio de 2022 escribí lo siguiente:
“La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como varios funcionarios suyos, continúan soportando hasta ahora el peso y la responsabilidad que implicó el colapso de la Línea 12 del Metro, Estación Tláhuac, acaecido el 3 de mayo de 2021, lo cual también salpicó a Marcelo Ebrard, hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en cuya administración (2006-2012) se construyó la citada vía de comunicación (…) El siguiente jefe de Gobierno (después de Ebrard), fue el perredista Miguel Ángel Mancera, actual senador de la República, quien también está implicado. Los tres han sido señalados por corruptelas en la ejecución de la obra y no otorgarle el mantenimiento adecuado. Sin embargo, al menos Sheinbaum y Ebrard tienen la absoluta protección del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por ello el escándalo tras la muerte de 24 personas no les ha afectado… todavía. Habremos de ver los acontecimientos allende el año electoral 2024”.
Lo ocurrido el 7 de junio de 2022 en el Paseo Ribereño de la Barranca de Amanalco, en las inmediaciones del Jardín Porfirio Díaz (cerca de ‘El Calvario’), fue algo semejante. En caso de que la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción, a cargo de Juan Salazar Núñez, llegue ‘hasta sus últimas consecuencias’, indudablemente repercutirá de manera negativa en el gobierno de Cuernavaca, a cargo de José Luis Urióstegui Salgado, de la misma forma en que afectó al gobierno y la imagen de Claudia Sheinbaum. ¿Qué pasó?
FECHAS IMPORTANTES Y MENTIRAS DE URIÓSTEGUI
Un puente colgante inhabilitado y clausurado por Protección Civil Estatal en septiembre de 2021, fue dizque rehabilitado por órdenes del alcalde José Luis Urióstegui. El encargado de la ‘obra’ fue el Secretario de Obras y Servicios Públicos, el panista Pablo Aguilar. Presuntamente se le colocaron maderas nuevas y se le dio ‘una manita de gato’ a su estructura, a pesar de que su construcción se realizó durante la administración del finado Alfonso Sandoval Camuñas, alcalde de Cuernavaca entre 1994 y 1997. Según se sabe, se utilizaron recursos donados por la Fundación Doster, cuyos directivos son altruistas dedicados al rescate de las barrancas de nuestra ciudad.
El ahora famoso puente colgante data de esa época y, durante su reinauguración, se desplomó justo cuando por encima de él caminaban Urióstegui Salgado, su esposa, varios miembros del Cabildo, funcionarios municipales, invitados especiales y comunicadores. Entre 20 y 30 personas cayeron al fondo de la barranca desde una altura de dos a tres metros. Algunos tuvieron lesiones importantes, pero la mayoría fue dada de alta casi de inmediato.
La regidora morenista Patricia Torres tuvo lesiones sumamente graves, verbigracia una fractura expuesta en el tobillo izquierdo. De hecho, su pie se sostuvo por algunos tendones y ha requerido varias intervenciones quirúrgicas para no perder el pie. Aún enfrenta la posibilidad de infecciones y debe permanecer en absoluto reposo, por lo cual solicitó licencia para separarse del cargo, por tiempo indefinido, con goce de sueldo, pero tanto Urióstegui, como otros miserables integrantes del Cabildo, entre quienes destaca el regidor panista Fernando Carrillo, se negaron a aceptar tal solicitud de licencia. La mujer, de manera digna, los mando al rancho de López Obrador en Chiapas.
Este jueves, Patricia Torres recibió la visita de distinguidos morenistas de carácter nacional, entre ellos Dolores Padierna. Derivado de ello y gracias al respaldo de tales personas, decidió proceder legalmente contra el alcalde Urióstegui, Fernando Carrillo, Pablo Aguilar y quienes resulten responsables de haber reabierto una obra en mal estado y que, hasta antes de la actual administración, estuvo clausurado. El regidor de marras ha mentido infinidad de veces diciendo que el culpable del colapso del puente es el ex alcalde Antonio Villalobos, lo cual es falso de toda falsedad, pues hasta antes de la llegada de Urióstegui al gobierno municipal, como ya se dijo antes, estuvo clausurado.
Es aquí donde se repiten las siguientes preguntas:
¿Hubo antes un peritaje de protección civil municipal para determinar el peso que soportarían los cables?
¿Estaban debidamente afianzados en estructuras capaces de resistir, por ejemplo, el paso simultáneo de 20 a 30 personas, como sucedió el 7 de junio?
¿Solo fue objeto de un maquillaje?
¿Alguien (indudablemente vinculado a la actual Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas) nunca previó el paso de tantas personas a la vez? Etcétera, etcétera.
La ahora ex coordinadora de Protección Civil Municipal advirtió en marzo de este año que el puente colgante no debía ser reabierto, debido a su antiquísima falta de mantenimiento. Sin embargo, Urióstegui y sus huestes insistieron en la reapertura. Y ahí están las consecuencias. Obviamente, el alcalde siempre se ha lavado las manos aventando la papa caliente a la Fiscalía Anticorrupción.
MÁS ANTECEDENTES
El año pasado (2021) los gobiernos estatal y el municipal convinieron aplicar recursos etiquetados del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) en la rehabilitación del Paseo Ribereño, a propuesta de la administración a cargo de Antonio Villalobos Adán. El lugar cuenta con dos puentes: uno peatonal y otro colgante; éste último fue el que colapsó el 7 de junio de 2022. El proyecto integral corrió a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas municipales de Villalobos Adán.
El convenio inició en marzo de 2021 y concluyó en septiembre del mismo año, con la participación limitada del Fidecomp. Se construyó, pues, el puente peatonal ubicado bajo el antiquísimo y varias veces cimentado puente vehicular “Porfirio Díaz”, para sustituir el que existía y que fue demolido por deterioro del sismo de 2017 y el desgaste natural.
Lo siguiente debe quedar bastante claro: el puente colgante que desafortunadamente se desplomó ayer no estuvo incluido en el proyecto, insisto, ejecutado por el gobierno municipal otrora a cargo de Toño Villalobos. Ambos gobiernos, estatal y municipal, decidieron clausurarlo y le colocaron varillas, así como indicativos de protección civil para prohibir el paso de personas.