PUENTE DEL DRAGÓN: LA NUEVA FAYUCA
OPINIÓN
Por Eduardo A. Cinta Flores
Sábado 27 de abril de 2024
Con la venia. Hoy despido a un gran hombre, letrado por demás y amante de la música. Con él tuve oportunidad de hacer viajes versátiles en la música con Wilhelm Furtwängler, Herbert Von Karajan, como con Los Tigres del Norte y Rigo Tovar. Despido a un gran amigo, a mi querido compadre Mario Magallón Trillo. Hasta siempre Compadre.
Muchos de los proyectos iniciados, realizados y los más fracasados de la actual administración en apego a lo dispuesto por la Cuarta Transformación se siguen sumando,
El pleno del Senado de la República aprobó el decreto por el que se reforman tres leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y financiarlo con 40,000 millones de pesos robados de ahorros en las Afores que no han sido reclamados y se encuentran en cuentas inactivas. Esa puñalada perversamente aplicada a miles de mexicanos que concluirían su vida económica con una reserva que quizá alcanzaría para su gasto funerario, será cobrada con creces al votar contrariamente a MORENA.
Claudia Sheinbaum no devolverá ni un céntimo de lo robado, pero si llevará por siempre el estigma de su complicidad. Al subirse al segundo piso de la transformación aberrante de México, se hace merecedora también del repudio ciudadano, con este hecho no lesionan a organismos, ni a empresas, lesionan a seres humanos, los más por su esperanza hayan votado por Andrés Manuel y hoy sufrirán su error con la traición consumada.
Un problema persistente que destaca la urgente necesidad de hallar soluciones efectivas para proteger la creación intelectual y asegurar el cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales es la lucha contra la piratería en la República Mexicana.
EEUU acusa al gobierno mexicano de no haber combatido el problema durante 2023. En el último Reporte de Barreras Comerciales Extranjeras, realizado por la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, menciona como puntos críticos de venta y distribución de productos falsificados, al mercado del barrio bravo de Tepito, en la Ciudad de México, al mercado de La Cuchilla, en Puebla que se ha convertido en un referente en los últimos años como un lugar en el que no debes estar si quieres mantenerte a salvo, y el mercado de La Pulga Río, en Monterrey, importante mercado con unos 300 puestos situado en el centro de la norteña ciudad,
En el 2023 Tepito y La Cuchilla ya habían sido incluidos en la lista negra de la Representación Comercial Americana, señalaron que el Barrio Bravo es un centro sumamente importante de distribución de productos falsificados y pirateados, ropa, videojuegos, electrónicos y artículos de lujo.
Dueños de marcas y titulares de derechos, chinos y mexicanos revelan que Tepito es peligroso debido a la actividad criminal, por lo que resulta casi imposible para las autoridades hacer valer sus propios derechos.
Según un documento filtrado por Guacamaya Leaks, menciona que la Secretaría de la Defensa Nacional detectó la presencia de La Unión Tepito como principal organización criminal en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, aunque Fuerza Anti Unión Tepito grupo que se fundó como una autodefensa, ha pretendido arrebatar, sin éxito, el dominio del barrio.
Los grandes maquiladores chinos radicados en nuestro país, gracias al acuerdo de hospedaje de inversión que hicieran con el gobierno de Enrique Peña, los fabricantes nacionales radicados en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y la misma CdMx, reclaman esa venta ilegal que les obliga a buscar estrategias político comerciales para enfrentar los principales desafíos para la defensa de sus marcas y centros de comercialización en los mercados descritos.
Algo similar está sucediendo en nuestra ciudad capital Cuernavaca, ya son varias las tiendas chinas asentadas en las calles de Guerrero, Morelos, Degollado por citar algunas, así como varios comercios en los pasajes Lido, el de la Fayuca y no podía faltar el puente Del Dragón, así como en las Ciudades de Cuautla, Jiutepec y Jojutla. La cuestión es ¿a qué organización criminal estarán rindiendo pleitesía monetaria los comerciantes?
En 2020, México promulgó una nueva Ley Federal para la Protección de la Propiedad Industrial y modificó su Ley Federal del Derecho de Autor y Código Penal Federal con la finalidad de dar cumplimiento a diversas disposiciones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, así como el fortalecimiento de la protección de la propiedad intelectual. Sin embargo, en general la aplicación penal de los derechos de propiedad intelectual, incluso en línea, sigue caracterizándose por una coordinación ejercida con debilidad por funcionarios federales, estatales y municipales, con el descontento de las estadounidenses con esta situación ya que denota una gran complicidad y corrupción, los criminales no les tienen miedo a los abrazos ni a los “arreglos” que tienen con las autoridades, se expone el riesgo de serias observaciones al sufrido Tratado.
Los esfuerzos para combatir la piratería en el contexto del T-MEC deben ser continuos y adaptándose a las nuevas tecnologías, impidiendo la distribución de contenido ilegal. Asimismo, la cooperación entre los países miembros y el intercambio de mejores prácticas podrían ser claves para avanzar en esta lucha. Y es ahí donde la burra tuerce el rabo, no hay voluntad de cooperación de parte de las autoridades mexicanas para frenar al crimen organizado y regular la producción y comercialización de productos chafas sean chinos o mexicanos. Recordemos el aniquilamiento de buenas marcas Sergio Valente y Terlenka en otra nefasta administración del otro López, Portillo.