Puerta giratoria en el Poder Judicial de Morelos para liberar a generadores de violencia; más tardan las autoridades en detenerlos, que los jueces en soltarlos
Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos, se refirió este miércoles a la liberación de generadores de violencia por parte de jueces en el estado. Más tardan las autoridades en detenerlos, que los jueces en liberarlos.
En conferencia de prensa, Urrutia expresó su preocupación por la recurrente liberación de presuntos delincuentes, señalando que de cuatro a cinco detenciones relevantes de generadores de violencia “se caen” debido a decisiones judiciales que los dejan en libertad.
Criticó al Poder Judicial, afirmando que “detenemos a los delincuentes y los jueces los regresan a la calle”, y lamentó que, en algunos casos, a personas detenidas con armas largas se les impongan medidas como firma periódica, pese a ser considerados delincuentes en potencia.
Además, Urrutia acusó al Poder Judicial de Morelos de favorecer al crimen organizado con liberaciones constantes, describiendo el fenómeno como una “puerta giratoria” que permite a los delincuentes reincorporarse a la sociedad rápidamente, incluso en casos de delitos graves. Estas declaraciones se dieron en el contexto de una conferencia de prensa donde se abordaron los esfuerzos de la SSPC para combatir la delincuencia, contrastados con las decisiones judiciales que, según él, obstaculizan dichos esfuerzos.